Historia de enfermería

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
TRABAJO MONOGRAFICO:

CUATRO MOMENTOS DE LA HISTORIA DE ENFERMERIA A NIVEL MUNDIAL

CURSO:

ENFERMERIA I

2009

INDICE

DEDICATORIA Pag.3
PRESENTACION Pag.4

CAPITULO I :

ETAPAS DE LA HISTORIA EN ENFERMERIA

1-ETAPA DOMESTICA Pag.5
2- ETAPA OCUPACIONAL Pag.7
3-ETAPA TECNICA Pag.9
4-ETAPA PROFESIONAL Pag.10
CAPITULO II:
EVENTOS YPERSONAJES QUE DESTACARON EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
1.-HISTORIA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA pag.13
2.-ENFERMERAS QUE DESTACARON A LO LARGO DE LA HISTORIA pag.14

3.- HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL PERU pag.17

COMENTARIO DEL GRUPO pag.19

CONCLUSIONES pag.20

BIBLIOGRAFIA pag.21

DEDICATORIA

Esta monografía está dedicada a todos los hombres y mujeresque desde la antigüedad han luchado para que esta profesión se base en métodos científicos y a todas las y los enfermeros que estiman la profesión y cada vez logran mejoras para el beneficio de toda la humanidad.

PRESENTACION

La enfermera con el correr del tiempo ha llegado a ser una profesional que cuida de la salud y el bienestar de la población que tiene a su cargo, pero esta definicióna pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad toda la amplia labor de la carrera de enfermería, por tal motivo resulta muy interesante dar un vistazo al pasado para ver como se fue formando, adaptándose y amoldándose a las necesidades de salud que se demandan por parte de la sociedad siguiendo una línea continua de desarrollo juntamente con todos los avances científicos y tecnológicosa lo que las profesionales de esta rama se adaptan muy bien.

Es imperativo que conozcamos con precisión los inicios y evolución de nuestra profesión para adaptarnos mejor a las necesidades que van surgiendo.

“Lo que somos hoy es fruto del pasado, y lo que seremos en el futuro dependerá de nosotros.”

CAPITULO I

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ENFERMERIA

1.-ETAPA DOMESTICA

La EtapaDoméstica abarca los Tiempos Remotos, la Sociedades Arcaicas Superiores (Babilonia, el Pueblo Hebreo, Egipto, la India, China y el Nuevo Mundo) y el Mundo Clásico (Grecia Antigua y Roma).  En este periodo los cuidados están centrados en lo que es el mantenimiento de la vida, frente a las difíciles condiciones del medio.  La figura que desempeña esta labor es la mujer, como madre de familia y comoaglutinadora de todo lo que tiene que ver con el hogar.

El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, y aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempodieron lugar a diferentes disciplinas. Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurarla vida, su promoción y su continuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar.
En la cultura griega, la mujer participaba activamente como cuidadora, realizando las funcionespropias del hogar y las de sanación. Epigona, esposa de Esculapio (principal sanador de la mitología griega) era conocida como la que reconforta y sus hijas Higea "diosa de la salud" y Panacea "restauradora de la salud", son un ejemplo de ello. En sus prácticas utilizaban aguas y hierbas con propiedades medicinales.
Según indica Colliere, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS