historia de enfermeria en colombia

Páginas: 48 (11778 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

Miércoles, 31 de julio de 2013
Historia de la Enfermería en Colombia. Capítulo del libro: Historia de la Enfermería Iberocamericna

Historia de la Enfermería en Colombia*

Por: Ana Luisa Velandia Mora*·

Puntos relevantes
La punta de lanza en el desarrollo de la enfermería colombiana se da en el sistema educativo: Sus inicios se marcan en 1903 con el entrenamiento de enfermeras yparteras en el Hospital Santa Clara de Cartagena de Indias, a cuyas primeras alumnas la Gobernación de Bolívar les reconoció el 7 de Febrero de 1906 su entrenamiento. En 1958 se establece el Programa de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia. A mediados de la década del 60, se empiezan a ofrecer programas de postgrado en las áreas asistenciales de psiquiatría y salud mental yen materno infantil. En 1972 se establecen los primeros programas de Magister en Enfermería, con énfasis en Administración de Servicios y en Educación. En el 2004 se abre el primer Programa de Doctorado en Enfermería en Colombia, en la Universidad Nacional.

Estos hechos han contribuido a su desarrollo científico – tecnológico. Actualmente existen en Colombia más de 10 revistas de enfermería,varias de ellas indexadas internacionalmente y con buenos índices de impacto.

En cuanto a las prácticas de enfermería, se han venido modificando de manera acelerada, debido a las reformas del sistema de salud colombiano.

La evolución legal y gremial ha sido más lenta y con más tropiezos, pero el fin del Siglo XX trajo una nueva Ley de Enfermería, de la cual se desprendieron asuntosimportantes, entre los cuales, tal vez el más importante, sea la creación del Tribunal de Ética de Enfermería, que incluye a la profesión en el selecto grupo que cuenta con su propio Tribunal y sus Magistrados, con patrocinio estatal.

La relación de la enfermería colombiana con el extranjero, pasó de la influencia francesa a la norteamericana, luego a una influencia interregional y últimamente empieza averse la influencia española, más en el aspecto educativo que en el de prestación de servicios de salud.

Palabras Claves

Historia, enfermería, Colombia, educación, práctica profesional.

Estructura de tópicos

Inicialmente presento los aspectos conceptuales que orientan el trabajo: el esquema de análisis y herencias recibidas por tradición por la enfermería colombiana; para luegocentrarme en la exposición sobre la evolución de la enfermería colombiana entre 1919 y 2008. Tomando como ejes de análisis: el sistema educativo, el desarrollo científico – tecnológico, las prácticas de enfermería, la evolución legal y gremial, y cerrando con la relación con el extranjero.  La periodización se estableció tomando  seis etapas delimitadas por hitos de la enfermería colombiana: 1900 – 1919,1920 – 1934, 1935 – 1954, 19955 – 1974, 1975 – 1990 y 1991 – 2008.

Introducción

Esquema de Análisis. Los elementos principales de la identidad profesional son de dos clases: los primeros son residuales, recogidos de la tradición histórica que puede ser milenaria; y los segundos, son contemporáneos o añadidos en etapas más recientes.
El matiz más interesante de este enfoque está dado por elanálisis de dos temporalidades: una tradicional  ó residual, que representa el largo plazo; y otra de mediano plazo y corto plazo, expresada por los elementos añadidos en etapas más recientes, lo cual se relaciona con la idea de diversidad de tiempo histórico o ritmos históricos, de que habla Fernand Braudel.

Herencias recibidas por tradición. El Siglo XIX deja a la profesión de enfermería enColombia, y yo creo que en toda América Latina, cuatro herencias: religiosa, femenina, militar y étnica. Es tal vez en el Siglo XIX cuando se consolida la influencia religiosa, por la presencia de órdenes orientadas a su acción en el campo de enfermería en diferentes países de América Latina. La influencia femenina es muy evidente en el Siglo XX; ésta concepción femenina de la enfermería, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria En Colombia
  • Historia de la enfermeria en colombia
  • HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA
  • Historia de la enfermeria en colombia
  • Historia De La Enfermeria En Colombia
  • Historia de la enfermeria en colombia
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS