Historia De Enfermeria

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La dignidad del ser humano...
Escrito por  Mons. Enrique Sánchez Martínez
La dignidad del ser humano radica en el hecho de que es una persona, nadie se lo otorga

Se llega así a una conclusión sobre una verdad objetiva acerca del hombre y su naturaleza. Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella dimana en último lugar toda la vidahumana; en ella radican todos los dinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica; a ella es a quien la naturaleza encarga el gobierno de todas las energías, hasta tanto que éstas no hayan adquirido aún su última determinación.
El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades. "Elhombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás. El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”. Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado o se da sobre símismo, diversas e incluso contradictorias.

La persona humana es un ente de estructura compleja. Se debe analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin. Los elementos y las propiedades de la persona humana, es de donde emanan los derechos fundamentales e inalienables del hombre, que se deben procurar,  aceptar y proteger. Nose puede hablar de un verdadero orden social si no hay justicia en donde se tengan protegidas, por el ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona.

La más célebre definición de la persona es la formulada por Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual seentiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma, separada y distinta de las demás realidades.

Tiene cuerpo y alma. En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por elcontrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo.
La constitución del hombre se divide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, que es diferente al de los demás seres vivos ya que está dotado de inteligencia y voluntad. Lainteligencia, es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad y la voluntad, de buscar o tender al bien. En virtud de su dignidad, todos los hombres, porque son personas, (dotados de razón y voluntad libre, y provistos de responsabilidad), están obligados, por obligación moral, a buscar la verdad. Están obligados también a adherirse a la verdad tan pronto como la conocen y a reglamentar toda suvida según las exigencias de esta verdad.

Es individual. La persona humana, es el individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales: l) Es distinta de todos los otros miembros de la especie humana, es decir, aunque participede la misma naturaleza, constituye una totalidad en sí; 2) Es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Se compone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte.

Es social. El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS