Historia de ensenada baja california

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
HISTORIA
ENSENADA

Fue el 17 de Septiembre de 1542, cuando a la bahía de Todos Santos, arribaron los navíos españoles San Salvador y Victoria al mando de Juan Rodríguez Cabrillo. Los españoles a su mando hicieron la ceremonia de posesión y le pusieron por nombre San Mateo, nombre de uno de los biógrafos de Jesús que se festeja el 21 de Septiembre. Los navegantes permanecieron 7 días en laentidad, para posteriormente continuar su travesía al norte septentrional.

Los escritos originales relativos al arribo de los españoles, su estancia y del viaje, se encuentran en el archivo de indias de Sevilla. Y aunque el historiador M. Mathes califica la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo como un mero recorrido por la costa de una pasiva toma de posesión para la corona española y dereconocer la no-existencia de otras Tenochtitlanes, es él, Rodríguez Cabrillo a quien se le otorga la distinción de ser el primero que navegó por el Océano Pacífico frente a los litorales de la Baja y Alta California.

Sesenta años después, hace su aparición en los litorales californianos el general Sebastián Vizcaíno, en viaje de exploración buscando puertos de refugio para los galeones de Manila.Llegando el 1 de Noviembre de 1602 a la bahía que por ser el día de Todos Santos, bautizó con el nombre de Ensenada de Todos Santos. Prácticamente la región de Ensenada se mantuvo casi deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, a no ser por grupos indígenas seminómadas de las distintas etnias que recorrían estos litorales y las misiones dominicas que a partir de 1774 iniciaron su expansión haciael norte.

Por lo que respecta a los primeros antecedentes escritos sobre el paraje designado como “ La Ensenada de Todos Santos”, encontraron que el 2 de Marzo de 1804, el Loretano Don José Manuel Ruíz, alfarez de Caballería de la Compañía del Real Presidio de Loreto y comandante de la frontera de la Baja California, solicitó al entonces gobernador Don José Joaquín de Arrillaga, la concesióndel paraje conocido como Ensenada de Todos Santos, que estaba situado en el “Camino Real” entre las misiones de Santo Tomas y San Miguel. El gobernador después de estudiar los antecedentes de la petición de Ruíz y solicitar a los misioneros información sobre él, le concede el 10 de Julio de 1804 el predio de la Ensenada, en la inteligencia de que por cada sitio de ganado mayor debe satisfacer elreconocimiento para el supremo dominio de su majestad de un peso o un ternero.

Fue hasta el 15 de Julio de 1805, cuando el sargento Estanislao Salgado dió posesión a Don José Manuel Ruíz Carrillo del paraje de la “Ensenada de Todos Santos” procediendo al señalamiento y medición de dos sitios de ganado mayor; desde el Maneadero por el sur, hasta el Arroyo del Carmen por el norte. De estamanera José Manuel Ruíz se convierte en el primer colono de Ensenada. Actualmente, en su honor la principal calle de la Ciudad lleva su nombre. Una de las hijas de Ruíz, la más pequeña de nombre Salvadora Ruíz se casa con el sargento Francisco Xavier Gastélum, soldado de la frontera. Por lo que en Octubre de 1824, cuando el comandante Ruíz tiene que acudir a Loreto para tomar el puesto de gobernador delas californias traspasa a su yerno el sargento Gastélum, el predio de la Ensenada convirtiéndose Gastélum en su segundo propietario.

Una de las hijas de Francisco Xavier Gastélum y Salvadora, María Luisa Gastélum Ruíz, se casó con Pedro Gastélum Duarte, que a pesar de llevar el apellido de su suegro, no son familiares directos, aunque tal vez parientes lejanos, pues todos venían de BajaCalifornia Sur. Don Francisco Xavier Gastélum vende a Pedro Gastélum Duarte, el predio de la Ensenada de Todos Santos en seiscientos pesos. Esta compra-venta, se realizó el 14 de Mayo de 1860, convirtiéndose Pedro en el tercer propietario de Ensenada, lugar en donde sólo existía una casa.

A partir de 1880, Pedro inicia a vender lotes con un plano que le hizo el Señor Salvador Z. Solorio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerario De Ensenada Baja California
  • La historia de baja california sur
  • historia de baja california
  • Comida en la historia de baja california
  • Historia Baja California
  • Historia De Baja California
  • Enseñanza De La Historia Bajo Competencias
  • Historia Del Ferrocarril Baja California

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS