historia de ensenada

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
La Ciudad y Puerto de Ensenada, actual cabecera del Municipio del mismo nombre, fue descubierta por el navegante portugués JUAN RODRÍGUEZ CABRILLO, quien se encontraba al servicio de su primer virreyDon Antonio de Mendoza, el 17 de septiembre de 1542. Dicho navegante le impuso el nombre de BAHÍA DE SAN MATEO.
Le dio su nombre actual el Cap. SEBASTIÁN VIZCAINO, quien llegó a este lugar el 02 denoviembre de 1602, por cuyo motivo llamó a la bahía ENSENADA DE TODOS SANTOS.
Se cuenta actualmente con pocas fuentes autorizadas que permitan establecer los usos y costumbres de los pobladoresprehispánicos de nuestro Municipio y sólo se conoce la existencia de los indígenas de la tribu Cochimí, cuyo territorio comprendía desde San Javier y La Purísima, excluyendo Loreto en el Estado Sur, hastael extremo norte de la Península.
Las principales subdivisiones de los Cochimíes en el extremo norte, fueron: Los Kiliwas, en la Sierra de San Pedro Mártir; los Cucapás, en las Riveras del RíoColorado; los Yumas de Santa Catarina, en la Misión de este nombre; los Dieguinos o Escarbadores, al sur de la actual frontera con Estados Unidos; los País de San Vicente y cercanías de Santa Catalina ylos Gimies en la región de Ensenada.
Los naturales de la Península, no tenían noticias concretas de su origen o procedencia y sólo aseguraban que sus antepasados habían venido del norte.
De acuerdocon estudios actuales, tal aseveración es coincidente con los Cochimíes, pues las marcadas diferencias entre éstos los Kiliwas y Pericúes, hacen suponer que las dos últimas tribus mencionadas, arribarona la Península navegando por el Océano Pacífico o bordeando sus costas.
Actualmente existen pequeños núcleos indígenas, todos de raza Cochimí, en diversas comunidades localizadas en el municipio,como son: Santa Catarina, La Huerta, San José de la Zorra, San Antonio Necua, San Vicente y San Pedro Mártir.
En la antigüedad, los Cochimíes se dedicaron a la caza, a la recolección de frutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS