Historia de epidemiologia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Ensayo
Introducción
Estudiar la evolución histórica de la epidemiologia, su valor como ciencia su objeto de estudio, así como sus objetivos, permitiendo así a los estudiantes entender la importancia de la epidemiologia en enfermería
Este trabajo consistirá en analizar los personajes que hicieron grandes aportaciones a la epidemiologia, desde la antigüedad hasta el periodo contemporáneoDesarrollo
Entender el concepto de epidemiologia resulta bastante complicado debido a que cada autor tiene su propia forma de definirlo, sin embargo una definición general es la que proviene del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas”
En la historia de la epidemiologia han intervenido un gran númerode personas el primero y siento que el mas importante data de hace 2400 años fue Hipócrates el asocio la enfermedad con el medio ambiente, trato de dar una explicación racional a la enfermedad y no asociarla con causas sobrenaturales como se creía, lo que fue muy impactante en esa época ya que ninguna otra persona lo había hecho antes.
Otro personaje importante fue Francastoro que en 1546planteo la “teoría del contagio viviente” en la cual explicaba que la enfermedad se propagaba por partículas diminutas e invisibles, y aunque en esta época no creían que fuera posible su teoría el seguía firme en lo que decía porque confiaba plenamente en su descubrimiento, también tuvo la gran creatividad de escribir un poema sobre la sífilis, y de dar una explicación de cómo se transmitía estaenfermedad de transmisión sexual.
Años después en 1557 Girolamo Cardano reunió más información que apoyaba la teoría del contagio viviente. Afirmo “las semillas de la enfermedad eran animales minúsculos, capaces de reproducir su especie” con la cual apoyaba a francastoro y comprobaba que la enfermedad si era provocada por ciertos animales.
Después otro gran personaje en 1662 fue John Graunt ya queel desarrollo principios humanos de estadística y censo de los métodos que más tarde sirvió de marco para la demografía moderna. Se le atribuye la producción de la primera tabla de vida, dando las probabilidades de sobrevivir a cada edad Graunt también es considerado como uno de los primeros expertos en epidemiología, ya que su famoso libro se ocupa fundamentalmente con la salud pública yestadística.
En 1663 Antoni Van Leeuwenhoeck llego a causar grandes avances gracias a su invento del microscopio, mediante el cual confirmo la existencia de pequeñas creaturas o “animaliculos”, primero observo glóbulos rojos, protozooarios, sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos y también descubrió que el semen contiene espermatozoides, así logro hacer observaciones de cientos desustancias y permitió grandes avances
En 1747 apareció un personaje muy importante que logro demostrar la importancia que tiene una buena alimentación fue James Lind el cual administro diferentes tipos de fruta a personas con escorbuto y descubrió que las personas que consumían cítricos se curaban mas rápidamente, y las que no consumían frutas eran las que padecían este mal, logro hacer que laspersonas mejoraran sus hábitos alimenticios con la incorporación de fruta a su alimentación para prevenir este mal.
En1796 aparece un personaje asombroso llamado Edward Jenner que descubrió la vacuna contra la viruela, pero que lamentablemente nadie creía en el, lo magnifico de este personaje fue que a pesar de que no confiaban en el, quiso demostrar su vacuna aplicándola en su propio hijo decinco años, desafortunadamente a pesar de sus esfuerzos no lo reconocieron hasta el año de 1805.
En 1811Carlos J. Finlay hizo un gran descubrimiento al demostrar que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito y que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla el cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la epidemiología
  • historia de la epidemiologia
  • Historia de la epidemiologia
  • Historia de la epidemiologia
  • historia de la epidemiologia
  • HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
  • Historia de la epidemiologia
  • Historia de la Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS