historia de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderon

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
Economista y político mexicano, presidente de la República (1994-2000). Hijo de Rodolfo Zedillo Castillo y Martha Alicia Ponce de León, nacido en la Ciudad de México el 27 de Diciembre de 1951. Se crió en la ciudad de Mexicali, en la frontera con Estados Unidos. Asistió a escuelas públicas y estuvo activo en gobierno y periodismo estudiantiles. A la edad de 14años, regresó a la ciudad de México.
Compañero y amigo de Luis Donaldo Colosio y uno de los más estrechos colaboradores del Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ernesto Zedillo está casado con Nilda Patricia Velasco Núñez (que fue su alumna) y son padres de 5 hijos: Ernesto de 18, Emiliano de 13, Carlos de 11, Nilda Patricia de 8 y Rodrigo de 6.
El joven Zedillo fue un estudiante brillante, lo quele ayudó a llegar a la Capital a estudiar en el Instituto Politécnico Nacional. Para finalizar sus estudios en 1969. Posteriormente estudió en la Universidad de Yale (habla inglés muy bien), con una beca del gobierno mexicano, y se licenció y doctoró en ciencias económicas. Trabajó en el Banco Central de México, donde consiguió una valiosa experiencia en política económica, durante los añosposteriores a la crisis de la deuda mexicana de 1982.
1969. Estudia la Licenciatura en la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Fue uno de los alumnos más brillantes y la carrera de cinco años la terminó en tres.
1969. Auxiliar de auditoría en el Banco Nacional del Ejército y la Armada.
1971. Ingresó en el PRI en 1971, donde desempeño diversos cargos en el Instituto de EstudiosPolíticos, Económicos y Sociales. (IEPES).
1973. Recibió una Beca para estudiar en la Universidad de Bradford, Inglaterra.
1974. Recibe una Beca para la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde permaneció cuatro años, obtuvo dos grados de maestría y el doctorado en economía.
1983. Es Nombrado director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios. (Ficorca).
1987. Pasa a sersubsecretario de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), hasta el término del sexenio de Miguel de la Madrid.
1988. Inicia el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y es nombrado Titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
1992. Ante la desaparición de dicha dependencia, es designado Titular de la Secretaría de Educación Pública. (SEP).
1992. En noviembre de este añorenuncia a la SEP y es nombrado por Luis Donaldo Colosio como coordinador de su campaña política.
En 1988 entró a formar parte del gabinete del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, como secretario de Programación y Presupuesto, cargo que ostentó durante cuatro años. En dicho cometido, colaboró en la redacción de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de una políticaeconómica que redujo la habitualmente alta tasa de inflación de México, hasta cifras de un sólo dígito.
Durante los dos últimos años de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educación y desempeñó un importante papel en la descentralización del sistema educativo federal, devolviendo el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicatonacional de maestros.
Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantenía en el poder desde 1929, Zedillo fue identificado con un grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los jefes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma económica, entre ellas, la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países,apoyando la aprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), también conocido como NAFTA.
En marzo de 1994, director de la campaña proselitista de Luis Donaldo Colosio (el candidato del PRI a las elecciones presidenciales que iban a celebrarse en el mes de agosto de ese año) al ser asesinado.

Tras el asesinato, Zedillo fue designado nuevo candidato del PRI. Ernesto Zedillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Felipe Calderón y Vicente Fox
  • Reformas fiscales vicente fox y felipe calderon
  • Vicente Fox Felipe Calderon
  • gobierno de felipe calderon y vicente fox
  • Análisis De Sexenio Zedillo, Fox y Calderón
  • Historia vicente fox
  • Diferencia entre los informes de gobierno de vicente fox y felipe calderon
  • Planes nacionales de desarrollo de zedillo, fox y calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS