Historia De Escuelas En El Turismo

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Escuela latina
Como principales representantes de esta corriente etimológica tenemos a Luis Fernández Fuster (19679, Marc Boyer (1962), armando herrerías (1969) y Manuel Ramírez blanco (1980).
Según esta escuela, la idea que expreso ese hecho social, la idea del turismo, siguió el mismo camino del pensamiento humano. Este se inicia ante todo con una expresión grafica o dibujo (gráficos), luegose transforma en sonidos (fonos) y posteriormente se vuelve complejo a través de la palabra escrita (logos).
Igual sucedió con el turismo. La idea turismo es ante todo idea-movimiento; por lo tanto, la primera forma elemental para expresar dicha idea-movimiento. Este desplazamiento con retorno adquirido un sonido; dicen los teóricos que este sonido fue Torn, el cual origino en la lengua latinavarias formas escritas; entre las más significativas tenemos la forma sustantiva Torn-us (lo que da vueltas) y la forma verbal Torn-are (dar vueltas, girar, desplazarse, moverse).
Escuela semítica o hebrea
Su principal representante es el ya mencionado teórico francés Art Haulot (1961), quien sostiene que el termino turismo no tiene su gen en la lengua latina, sino que proviene de una formaescrita del breo antiguo.
Según haulot, en el hebreo antiguo existió el termino Tur con el cual significaba los viajes, el movimiento de las personas en el mundo que rodeaba, el giro de exploración, este término se encuentra utilizado primera vez en el libro de los números (capitulo XIII, versículos 1 subsiguientes), cuando se describe la expedición de moisés la tierra prometida de Canaán.
Si esto escierto, en todos los idiomas, la palabra turismo proviene de termino hebreo Tur, con sus modificaciones francesa, y inglesa. Sin ninguna trasformación fonética o idiomática, surgió entonces la raíz que hoy se utiliza en nuestra lengua para indicar tanto la actividad (tur-ismo) como el sujeto que la realiza (tur-ista).
Escuela onomástica o inglesa.
El principal teórico de esta escuela es elprofesor australiano Neil quien desarrolla su interesante punto de vista en una publicación de revista Annals Of Tourism Research, en 1983.
Según esta escuela, el origen del concepto turismo, como signo no halla en una raíz idiomática como la sostienen las anteriores escuelas sino que esta ligado a un apellido aristocrático francés, a la familia la Tour”. Es de allí, agregan los teóricos, dedonde surge el concepto para significar el desplazamiento de las personas con el objetivo de recepción y descanso.
Escuela económica del turismo.
La primera noción moderna entendió el turismo como un hecho de naturaleza económica; para ello, los teóricos se basaron en los aportes de la corriente económica de la pre-guerra (Schullern).
Según esta escuela lo importante en el turismo es su contenidoutilitario. El utilitarismo ya había sido desarrollado por la teoría económica del siglo pasado (Bentham, Stuart-Mill) y fue ampliamente difundido en los círculos económico-comerciales europeos.
En términos económicos, el turismo es entendido como un producto, como uan relación de un sujeto con el mundo exterior, fundamentada esencialmente en los resultados económicos producidos para el sujetoreceptor.
Según Luis Fernández Fuster, el turismo es un fenómeno importante para las economías de los países, por sus efectos multiplicadores, aun antes de la segunda guerra mundial. Actualmente, agrega citando al italiano tambroni, es la tercera fuerza de la economía después de la industria y la agricultura.
Para Manuel Figuerola palomo, lo que justifica el turismo es precisamente sutrascendencia económica. El turismo es un factor determinante del desarrollo que estimula directa o indirectamente otros sectores productivos; es además un multiplicador del gasto, un redistribuidor del ingreso y un gran generador de divisas, con lo que garantiza los resultados económicos en el producto interno bruto y en la balanza de pagos.
Escuela humanística.
La escuela humanística ha efectuada un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Turismo
  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS