Historia De España De Raymond Carr, Resumen Capitulos I y Ii

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
HISTORIA DE ESPAÑA
Raymond Carr, ed.

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 2

Para hablar del primer antepasado conocido del ser humano en la Península Ibérica hay que remontarse hasta hace 800.000 años. Restos del homo ancestor, que así se llamaba, fueron encontrados en Burgos y se catalogaron como los restos más antiguos. Después del homo ancestor llegaron otros antecesores como el hombre deNeanderthal, los Magdalenienses (autores de las pinturas de Altamira), llegando así a la Antigüedad clásica y a los iberos, ‘el pueblo más avanzado existente en la península’.

Por aquellos tiempos la Península ya estaba dividida. Al norte y al oeste estaba el pueblo celta, en el pirineo occidental estaban los vascos, y en la meseta central estaban los celtíberos. Cabe destacar que cada pueblo teníasu idioma correspondiente.

Gracias a sus comercios, el pueblo griego también llegó a la Península. Se asentaron en Cataluña, en la actual Ampurias, haciendo así que fuese el principal centro de producción alfarera griega en la Península. Pero esto duró poco ya que las batallas navales entre foceos y cartagineses frenaron la expansión.

También hay que destacar el pueblo de los fenicios.Estuvieron asentados en Cádiz y se expandieron por el mediterráneo, pero nunca invadieron a los nativos porque no tenían ambiciones territoriales. La mezcla de los íberos con los fenicios dio lugar a los Tartessos. Los Tartessos poblaban el sur de la Península, pero gracias a los ríos llegaron hasta la parte oeste (Extremadura).
La relación entre fenicios y Tartessos no sólo era comercial sino quetambién se transmitieron las creencias religiosas.
Los fenicios trajeron a la Península el arte de la metalurgia, se fabricaban todo tipo de joyas, además introdujeron la escritura ‘tartésica’, basada en el alfabeto fenicio.

Los Tartessos fueron desapareciendo poco a poco sin una clara razón, y los que quedaban se fueron reagrupando en grandes colonias en torno a Cartago, el asentamientofenicio más importante. El hundimiento de los Tartessos no influyó mucho a los íberos; éstos empezaron a construir ciudades en colinas, bien fortificadas, de forma defensiva.

En la Primera Guerra Púnica (241 a. C.), Cartago fue derrotada por Roma, y entonces los cartagineses se centraron en la Península. Éstos se expandieron por la Península y Asdrúbal fundó Nueva Cartago como capital de loscartagineses. Cuando Asdrúbal murió tomó el mando Aníbal que también siguió expandiendo fronteras.

Cartago y Roma tenían un tratado por el que el rio ‘Íber’ era el non plus ultra de las armas, pero este tratado duró poco, entrando así en la Segunda Guerra Púnica que fue en la ciudad de Sagunto. Roma le ofreció un trato a Aníbal para evitar que entrara en la guerra pero éste se negó y optó por laguerra. Mientras Aníbal avanzaba hasta Italia, los romanos desembarcaron en la Península estableciendo así una presencia de Roma que duró siglos.

Se fueron desarrollando una serie de batallas por toda la Península entre cartagineses y romanos. Los íberos no querían entrar en esta disputa, lo que querían es que los dos bandos se fueran.
El jefe del ejército romano, Escipión el Africano, lanzó unataque a Cartagena haciéndose enseguida con ella y expulsando a todos los cartagineses de la Península. Más tarde fundó Itálica, señalando así el comienzo del asentamiento romano en la Península.
Los hispanos no estaban muy conformes con este asentamiento y enseguida empezaron las sublevaciones, pero de nada sirvieron, entrando así en un periodo sangriento de guerras.

En el 180 a.C. se produjo unperiodo de calma para intentar estabilizar la región, pero años más tarde, en el 150 a C., volvió la guerra y esta vez se agregaron los lusitanos que invadieron Hispania Ulterior (mitad oriental del Guadalquivir).
Al final se consiguió la paz y llamaron a los lusitanos a una reunión pacífica, pero éstos se encontraron con una emboscada de los romanos y todos fueron asesinados.
Viriato, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Raymond Carr
  • Resumen capitulo I y II Gombrich
  • Foulcoult
  • Resumen Capitulo I y Ii De Pmbook
  • Resumen De El Moto Capitulo I Y Ii
  • Historia De La Psiquiatr A Resumen Capitulo I
  • Resumen de la ética a nicómaco. capítulos i y ii
  • Sabiduría Emocional (Resumen Capitulo I y II )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS