Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
HISTORIA DE ESPAÑA HASTA EL SIGLO XVIII

La Prehistoria es la trayectoria humana anterior a la invención de la escritura.
La prehistoria se divide en:

- Paleolítico: 800000 a.C. - 8000 a.C.
- Mesolítico: 8000 a.C. - 5500 a.C. Edad de Piedra
- Neolítico: 5500 a.C. - 3000 a.C.

- Edad del Cobre: 3000 a.C. - 1800 a.C.
- Edad del Bronce: 1800 a.C. - 750 a.C.Edad de los Metales
- Edad del Hierro: 750 a.C. - 200 a.C.

La Protohistoria es la etapa de transición entre la Prehistoria y la Historia. A partir del año 750 a. C llegaron a la Península Ibérica otros pueblos del Mediterráneo oriental: fenicios, griegos y cartagineses (primeras colonizaciones). Éstos ya conocían el alfabeto y practicaban la escritura, realizaban ritos más sofisticados yempleaban ya el hierro. Señalan el inicio de la Edad Antigua en España.

Los pueblos prerromanos: Entre los siglos VIII y III a.C. se configuraron en la Península varias culturas indígenas con distintos grados de desarrollo y de relación con los pueblos del Mediterráneo. De un modo u otro todas acabaron sometidas ante la autoridad romana. Estos pueblos indígenas se pueden agrupar en tres culturasprincipales: Íberos, Celtas y Celtíberos.

La Hispania romana: La conquista romana de la Península Ibérica comienza en el año 218 a.C., cuando se produce el desembarco de los romanos en Ampurias. Permanecerán hasta principios del siglo V d.C., momento en que entran los visigodos en la península. Por romanización se entiende el proceso histórico mediante el cual la población indígena de Hispaniaasimiló los modos de vida romanos en diversas facetas. Este proceso no fue homogéneo en el tiempo, ni tuvo la misma incidencia en todas las áreas. Afectó a diversas facetas: administración provincial, urbanización, obras públicas, estructuras económicas y sociales, derecho, cultura, arte, religión, etc.

Monarquía visigoda: En el siglo III d.C. se inició el declive del Imperio romano,favoreciendo la invasión de pueblos bárbaros. Los emperadores romanos recurrieron al pueblo germánico de los visigodos. La ocupación de la Península por los visigodos señala el inicio de la Edad Media en España.

Al-Ándalus: La conquista musulmana de la Península Ibérica comienza en el año 711 en que se produce la Batalla de Guadalete y concluye en el año 732 (batalla de Poitiers) donde fueron derrotadospor los francos. Permanecerán en la Península Ibérica hasta 1492, año en el que los Reyes Católicos tomarán el reino nazarí de Granada, completando así la Reconquista. Pueden distinguirse varias etapas: Emirato dependiente de Damasco (711-756), Emirato independiente de Bagdad (756-929), Califato de Córdoba (929-1031), Reinos de Taifas (1031-1090), Almorávides (1090-1147), Almohades (1147-1269) yReino Nazarí de Granada (1238-1492).

La Reconquista: El dominio del Islam sobre el territorio del reino visigodo no fue completo. En el norte peninsular había regiones apenas controladas por los musulmanes y aparecieron núcleos cristianos independientes que con el tiempo constituyeron grandes reinos. El primer reino fue el de Asturias y entre los años 718-722, un jefe local llamado Pelayopromovió la revuelta que derrotó a los musulmanes en Covadonga. Los reinos cristianos (Castilla, Navarra, Aragón…) fueron ganando terreno a Al-Ándalus a lo largo de un proceso discontinuo y se consolidaron entre el siglo VIII y mediados del siglo XI. A partir de la derrota musulmana en la batalla de Navas de Tolosa (Jaén) en 1212, la superioridad cristiana fue clara y se produjo un espectacular avance.Esta etapa supone el inicio de la sociedad feudal.

Los Reyes Católicos: El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 no significó la creación de un Estado único, pues ambas coronas permanecieron claramente diferenciadas. Tres características definen su reinado: monarquía autoritaria (Santa Hermandad), centralización territorial (política matrimonial, conquista militar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRÉS:CONCEPTOS DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XXI
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España En El Siglo Xvii
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”
  • Desde La Prehistoria Hasta El Siglo 16
  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Desde la prehistoria hasta la edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS