Historia de españa. La crisis del antiguo regimen.

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)
1.1 La monarquía de Carlos IV
Carlos IV reina pero no gobierna. Nada más subir al trono hereda los ministros ilustrados de su padre, pero estalla la Revolución Francesa y tras la muerte de su primo Luis XVI él empieza a rechazar todo lo que tenga que ver con los ilustrados. Entonces, llega un hidalgo, Godoy. La reina se fija en el, y el rey le daconfianza. Godoy acaba ascendiendo de soldado real a primer ministro. Carlos IV depositó toda su confianza en él. Comenzó un periodo de crisis económica que Godoy quiso remediar recurriendo a la desamortización de tierras eclesiásticas, por lo que puso en su contra a la iglesia y a los nobles. También a Fernando VII el hijo del rey y supuesto heredero de la corona. Estas desamortizaciones e impuestosprovocaron motines y revueltas que responsabilizaban a Godoy de la crisis.
1.2 El motín de Aranjuez
Estas revueltas se acentuaron cuando Godoy pensó que hacer una alianza con Napoleón. Napoleón le pide a Godoy la autorización para que los ejércitos napoleónicos entren en España para atacar Portugal, aliada de Gran Bretaña. A cambio, se pactaría un futuro reparto de Portugal entre Francia yEspaña. Los franceses ocuparon España con el permiso Borbónico, pero eso provoco una irritación entre la población, ya que las tropas ocuparon puntos estratégicos desde donde podían desplegarse por todo el territorio Español.
El 18 de Marzo de 1808 estalló un motín en Aranjuez, donde se encontraban los reyes, quienes aconsejados por Godoy y temerosos por la presencia francesa habían huido hacia el sur.El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza palaciega y el clero perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, alrededor del cual se habían unido quienes querían acabar con Godoy.
Estos hechos evidenciaron una crisis profunda en la monarquía Española. Carlos IV escribió a Napoleón contándole los sucesos y ante la debilidad decidióinvadir por completo España, ocupar el trono y anexionar el país al Imperio.
1.2 La monarquía de José Bonaparte
Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona para mediar entre padre e hijo, donde abdicaron los dos sin mayor oposición en Napoleón Bonaparte. Napoleón entonces nombró a su hermano José rey de España y convocó a Cortes a fin de aprobar una Constitución (Estatuto deBayona: Con representantes españoles escasos y afrancesados, no es constitución porque no está ratificada por el pueblo español) que acabase con el Antiguo Régimen y ratificase el nombramiento de José I.
José Bonaparte pretendía ser un buen rey, acabar con las leyes feudales, pero la gente no lo aceptaba por ser francés. El pueblo quería a Fernando VII, el deseado, aunque eso significara la vueltaal absolutismo. El pueblo español veía a José I como un vicioso, aficionado a la bebida (solo quería promocionar el vino español).
José I intenta crear un régimen monárquico constitucional.
2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
2.1 La revuelta popular y la formación de las Juntas
El 2 de mayo de 1808 el resto de la familia real que aun permanecía en palacio se preparaba para partir hacia Bayona,donde se creía que Napoleón tenía secuestrado a Fernando VII, según los rumores extendidos entre la población de Madrid, desconocedora del curso exacto de los acontecimientos. Una multitud se alzo de forma espontanea contra la presencia francesa, reprimida duramente por las tropas francesas, pero su ejemplo cundió en todo el país y un movimiento de resistencia popular freno el avance de las tropasimperiales.
La población se alzo contra la invasión francesa y se crearon juntas de forma espontanea, es decir, reuniones para tomar medidas sobre el pueblo. Estas Juntas están integradas por personas a favor de Fernando VII no de Carlos IV. Estas Juntas pronto se quedan cortas y surgen provinciales, a las que acuden representantes de las locales. Como no hay un organismo regente se crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • Crisis del Antiguo Régimen en España
  • Historia De España Antiguo Régimen
  • Resumen crisis antiguo regimen historia
  • La Crisis Del Antiguo Régimen En España (1808-1833).
  • Crisis del antiguo régimen en españa
  • crisis del Antiguo régimen en España
  • La Crisis del Antiguo Régimen en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS