Historia de España-Siglo XVIII

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SIGLO XVIII
Introducción
En 1700 muere sin descendencia Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias en España. La sucesión al trono se convierte en un problema europeo al surgir varios candidatos. Por este motivo estalló la Guerra de Sucesión (1701-1713) en la que varios reinos europeos lucharon por imponer a su candidato y en la que se impuso la dinastía borbónica.
1.Póliticaexterior
I. Reinado de Felipe V: (1700-1746)
Su política se basa en el intento de recuperar los territorios perdidos en Utrecht. Esta política presenta dos fases:
1. La primera fase, marcadamente revisionista y rebelde, está protagonizada por los ministros Alberoni y Ripperdá.
2. La segunda fase, caracterizada por la coherencia y el realismo político, la lleva a cabo el ministro José Patiño.Se firma el 1º Pacto de Familia en 1733, durante la guerra de sucesión al trono de Polonia y el 2º Pacto de Familia en 1743, durante la guerra de sucesión a la corona de Austria.
En general su política exterior fue positiva.

II. Reinado de Fernando VI: (1746-1759)
La política está marcada por el denominado sistema fernandino de neutralidad.
-Primera fase (1746-1754): está presidida desde laSecretaría de Estado por José de Carvajal y Lancaster, mientras que el marqués de Ensenada dirigía la reforma interior. España aceptará las consecuencias de Utrecht. Por último, en 1753, Carvajal logra que se firme un Concordato con la Santa Sede.
-Segunda fase (1754-1759): dirigida desde la Secretaría de Estado por Ricardo Wall, de origen irlandés cuya política exterior es totalmente estática,lo que facilitó , el aumento de la amenaza británica sobre el imperio colonial español.
III. Carlos III: (1759 - 1788)
La política exterior durante el reinado de Carlos III busca la alianza natural con Francia. Presenta dos orientaciones:
Hacia el problema de las Indias: La necesidad de cortar el avance británico en América provoca que Carlos III, firme el Tercer Pacto de Familia (1761) apoyandoen la guerra a Austria y Francia contra Prusia e Inglaterra. El resultado de la paz de París de 1763 es desfavorable a los borbones.
La paz de Versalles de 1783, por la que Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU,España recupera los territorios cedidos en Paris, pero no se consigue la devolución de Gibraltar. La alianza borbónica queda rota a partir de 1789, con el inicio de laRevolución Francesa.
Hacia la cuestión mediterránea: Los tratados firmados con Marruecos y Argelia hicieron posible la expansión mercantil ya que ambos países prometieron seguridad y privilegios en materia de pesca a los navíos españoles en sus aguas.
IV. Carlos IV: (1788-1808)
Tras el fracaso de los Pactos de Familia como consecuencia de la Revolución Francesa, Carlos IV tiene que escoger en supolítica internacional, entre las necesidades estratégicas y las motivaciones ideológicas. Este dilema caracteriza toda la diplomacia del reinado.
Finalmente, Carlos IV y sus ministros deciden inclinarse al Directorio y, posteriormente, a Napoleón, por lo que, en consecuencia, España se verá arrastrado a las guerras contra Inglaterra.
El primer tratado de San Ildefonso, en 1796, hace que España apoye aFrancia en la lucha contra Inglaterra. En 1800, Godoy firma con Francia el segundo tratado de San Ildefonso, que fue ratificado un año más tarde por el convenio de Aranjuez, por los cuales Godoy ponía a la armada española al servicio de los planes napoleónicos y declaraba la guerra a Portugal, llamada Guerra de las Naranjas.
En 1804, ante los ataques británicos, Carlos IV declara la guerra aInglaterra. El 21 de Octubre de 1805 fue sacrificada una escuadra española en Trafalgar, lo que llevo en 1807 a la firma del tratado de Fontainebleau, por el que se establecía la repartición de Portugal, entre España, Francia y Godoy, para lo cual se permite el paso a través del territorio español de un cuerpo de tropas francesas. Este tratado llevo posteriormente a la invasión francesa y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xviii En España
  • La España Del Siglo Xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • Historia de España S. XVIII
  • Historia De Rusia En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS