Historia de españa siglos xiii-xv

Páginas: 400 (99972 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Historia Medieval de España

Tema XIX: Consecuencias de la expansión del siglo XIII
A. GUERRAS Y PARIAS B. LIBERTAD Y SERVIDUMBRE TRAS LA CONQUISTA C. EFECTOS SOCIALES DE LA EXPANSIÓN DEL SIGLO XIII

A. GUERRAS Y PARIAS Las conquistas del siglo XIII pueden contribuir a la idea de que la Edad Media peninsular es una época de guerra santa; pero, en esa época, la guerra es simplemente unafuente de ingresos, un modo de resolver los problemas económicos de los reinos o de grupos sociales determinados. La guerra es, además, factor de igualdad y de libertad en las zonas fronterizas, y causa directa del ascenso social y político de los grupos militares. Durante el siglo XI, a pesar de la superioridad militar de los cristianos, las fronteras entre éstos y los musulmanes apenas varían,excepción hecha de la conquista de algunas poblaciones aragonesas y de Toledo. Los reinos cristianos prefieren consolidar sus fronteras y repoblar zonas ocupadas con anterioridad pero no repobladas en su momento. La razón es doble:
• • por una parte, las conquistas se detienen debido a la escasez de población; por otra, los reyes prefieren el dinero de las parias a la ocupación, llegando a proteger alos musulmanes y a enfrentarse entre sí para conseguir ese dinero.

Tema 19. Consecuencias expansión siglo XIII

Página 1

Historia Medieval de España UNED Así, el dinero de las parias sirvió a Ramón Berenguer I de Barcelona para comprar los derechos de su madre al condado, pagar a sus fieles sin enajenar el patrimonio condal, negociar con la nobleza y asegurar la hegemonía del condadobarcelonés. Las parias sirvieron igualmente a la proliferación de monumentos románicos en el norte cristiano, a la fortificación de las fronteras y a la llegada de importantes grupos de francos a la Península en los años finales del siglo XI y principios del XII, algunos de los cuales, como Raimundo de Borgoña o Enrique de Lorena, tendrán una importancia decisiva en la historia peninsular. El dinero delas parias también fue importante en la activación del Camino de Santiago, cuya ruta principal se fija en los tiempos de Alfonso VI de CastillaLeon y de Sancho Ramírez de Aragón. Estos reyes eximieron de peajes y portazgos a los peregrinos, garantizaron la seguridad del viaje y lo facilitaron mediante la reparación de caminos y puentes por una parte, y por otra, con la creación de hospitales yciudades donde los peregrinos pudieran hallar cuanto necesitaban. Las primeras medidas en este sentido fueron tomadas por Sancho Ramírez al conceder privilegios a los francos (europeos) que quisieran repoblar Jaca, capital de su reino. Así:
- Les

concedió libertad para comprar bienes muebles e inmuebles, - Inviolabilidad del domicilio, - Exención parcial del servicio de hueste Con ello logro elasentamiento en el Burgo Nuevo o Burgo de Santiago de un núcleo importante de francos los cuales crearon baños, hospitales, posadas y un mercado semanal que dio un cierto impulso a la economía del reino. Entre Pamplona y Nájera, el rey creo la ciudad de Estella, a la que otorgo el fuero de los francos de Jaca de 1090, pero en la que solo se admitían francos. Este fuero se extendió más tarde aSangüesa, Pamplona, Puente la Reina y Montreal. En Pamplona, la población extranjera fue mayor que la indígena y tuvo el monopolio del abastecimiento a los peregrinos 1; en Logroño, que recibió el fuero de los francos en 1095, se admitió a francos e hispanos; en Nájera, los francos controlaron desde 1052 el mercado, y en 1079 aumento su influencia cuando Alfonso VI concedió la albergueria2 de SantaMaría de Nájera al monasterio franco de Cluny. En definitiva, todos estos privilegios, así como los fueros de Sahagún o las disposiciones de San tiago de 1095, son prueba del interés que se concede a estos centros y de la importancia del Camino y de la ciudad de Santiago, la cual se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de la Península. Las parias siguen cobrándose en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de espana siglo xv
  • España Siglo Xv
  • contexto de españa en el siglo XV
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España en el siglo xv
  • Economia Europa del Siglo XV al XIII
  • Situación Social De España En El Siglo Xv
  • La Península Ibérica y Canarias. Siglo XIII-XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS