Historia de españa tema 1

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
TEMA 1: LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE ESPAÑA

1. LA PREHISTORIA PENINSULAR
1.1 EL PALEOLÍTICO PENINSULAR
Los primeros pobladores de la P.I., Homo antecesor, partieron de África hasta Europa hace 800.000 años y sus restos se han encontrado en Atapuerca, junto con los del Homo heidelbergensis (350.000 años). Su sucesor fue homo neanderthalensis (45.000-35.000 años) y después llegó a Europa el homosapiens (40.000 años).
Los primeros pobladores eran depredadores, nómadas, con una organización social colectiva y vivían en pequeños grupos, sin una clara jerarquización social.
Paleolítico superior (800.000 – 90.000 a.C.). Yacimientos importantes: Torralba y Ambrona y Bolomor.
Paleolítico medio (90.000 – 35.000 a.C.). Cuevas importantes: El castillo y Peñamiel.
Paleolítico superior(35.000 – 5.000 a.C.): especialización de industrias líticas, uso de materiales como el hueso y la aparición del arte rupestre. Yacimientos importanes: Tito Bustillo, Parpalló y Santimamiñe.
En las cuevas y abrigos de la P.I. se han encontrado pinturas y grabados paleolíticos con arte figurativo donde destacan los animales pintados con técnica naturalista. La mayoría de estas pinturas se encuentran enla zona cantábrica, en la cueva de Altamira, considerada como una de las muestras mundiales de arte paleolítico.
1.2 LAS COMUNIDADES NEOLÍTICAS
Hacia 5.000 a.C aparecieron en la P.I. las primeras comunidades neolíticas donde se inició la producción de alimentos y la elaboración de cerámica y tejidos. Esto propició el sedentarismo y surgieron los primeros poblados.
Primera fase del neolítico:se desarrolló en la costa valenciana con asentamientos en cuevas y cerámica cardial (decorada con conchas de moluscos).
Neolítico pleno: los yacimientos están en zonas fértiles donde se construyeron poblados. Se identifican por la proliferación de sepulturas organizadas necrópolis.
1.3 LAS SOCIEDADES CON METALURGIA
Los inicios de metalurgia del cobre se relacionan con la aparición delmegalitismo (destacan Menga, Los Millares y el Romeral). También se construyeron poblados amurallados hacia el 2.500 a.C. como el de los Millares. En los yacimientos, además de útiles de hueso y piedra se han encontrado hachas, punzones, puñales y cuchillos de cobre y un nuevo tipo de campana invertida (vaso campaniforme). Hacia el 1.700 a.C. se produce el paso de la metalurgia del cobre a la del bronce,documentado en la cultura de El Argar. De este mismo periodo es también la cultura tayalótica (islas Baleares) caracterizada por la construcción de tayalots, taulas y navetas. Al final del segundo milenio llegaron a las costas levantinas fenicios, griegos y cartaginenses, mientras pueblos indoeuropeos penetraban a través de los pirineos y se establecían en Galicia y Asturias, donde se desarrollóla cultura castreña. Todo ellos ayudó a difundir la metalurgia del hierro y la escritura.

2. EL LEGADO ROMANO
2.1 LOS PUEBLOS PREROMANOS
En el S. V a C la P.I. estaba dividida en 2 zonas: en el este y sur se situaban los íberos, en contacto con las colonizaciones púnica y griega. El resto de la P. estaba habitado por los celtas con rasgos culturales comunes aportados por las migracionesindoeuropeas.
Pueblos iberos: economía agrícola basada en cereales, vid y olivo pero también cultivaban plantas para el uso textil (lino y esparto). Los iberos del sur desarrollaron una importante metalurgia, elaboraron cerámica, tejidos, acuñaron moneda propia e incluso algunos desarrollaron la escritura. Vivían en poblados amurallados de fácil defensa, con una organización social basada en latribu y la existencia de una aristocracia guerrera.
Pueblos celtas: habitaban las tierras de la Meseta y la costa atlántica peninsular y tenían una economía rudimentaria y autosuficiente con un comercio muy escaso. Se asentaban en poblados situados en zonas altas y con casas circulares. Su organización social era tribal, hablaban indoeuropeo y no conocían la escritura.
2.2 LA CONQUISTA ROMANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema-1 HISTORIA DE ESPAÑA
  • temas de historia de España para selectividad redactados (tema 1)
  • TEMA 1 ESPAÑA
  • Tema 15 De Historia De España
  • tema 7 historia de españa
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema base historia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS