Historia De España, S. Xvii Y Xviii

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Tema 8
La España del siglo XVII
1.-Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de Validos y Conflictos internos.
1.1.-La Administración de los Austrias: Los validos.
La monarquía siguió siendo un conjunto de reinos con instituciones y leyes diferentes, a las que sólo la corona daba cohesión.
La principal novedad fue la introducción de los validos. Se trataba de un personaje, casi siempre miembrode la aristocracia, en el cual el rey depositaba su absoluta confianza, entregándole las principales decisiones de gobierno. Todos los reyes del S. XVII tuvieron este tipo de consejeros.
La mayor parte de los validos intentaron gobernar al margen de los consejos, mediante juntas, compuestas por sus propios partidarios, con el fin de evitar el control de los consejos. Desde el poder apartaban delconsejo a sus enemigos y colocaban en los puestos más importantes a hombres de su confianza. Aumentó la corrupción.
Fueron criticados. Se consideraba que separaba al monarca de sus súbditos, las tareas de gobierno eran cada vez más difíciles y que los Habsburgo del s. XVII no mostraron gran capacidad de trabajo. La Oposición a los Validos la encabezaron consejos, y los miembros de la aristocraciaque eran apartados de la corte.
Otra novedad fue la venta de cargos para conseguir dinero rápido en situaciones de emergencia. Felipe III comenzó a utilizarla de forma alarmante. Quienes compraban un cargo lo hacían en régimen hereditario pese a las protestas todos los reyes del s. XVII la mantuvieron.

1.2.- El reinado de Felipe III
Tenía 20 años cuando se convirtió en rey (1598). Eradespreocupado de la política y aficionado a las ceremonias y fiestas cortesanas. Confió los asuntos de estado al Duque de Lerma, quien formaba parte de su séquito. La confianza del rey en el valido fue en aumento y en 1612 dictó una orden para que obedecieran al duque como si fuera el mismo rey.
La política exterior estuvo presidida por la pacificación. La guerra contra Inglaterra estaba bloqueada. En1604 el Tratado de Londres puso fin a 20 años de guerra.
Frente a las Provincias Unidas, la monarquía hispánica era superior militarmente. Además en el mar Mediterráneo eran los holandeses quienes tenían la iniciativa. Finalmente en 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años. La negociación la había forzado el debilitamiento de hacienda. En 1599 se había comenzado a emitir moneda de vellón, loque afectó a los precios y al comercio y en 1607 la Corona se declaró en bancarrota. La paz permitió poner en marcha la operación naval de expulsión de los moriscos.
Lerma mantuvo una actitud de apaciguamiento frente a los reinos, hubo graves incidente en Barcelona, cuando varios virreyes exigieron el apago atrasado de los impuestos y se enfrentaron al problema del bandolerismo.
Para sus enemigosLerma carecía de programa político coherente, y le acusaban de utilizar el poder únicamente por sus interesen personales. En 1618 Felipe III decidió prescindir de Lerma, que fue sustituido por su hijo el Duque de Uceda, pero con menos poderes.

1.3.- La expulsión de los moriscos.
En 1609 Felipe III decretó la expulsión de los moriscos de los reinos peninsulares. El aislamiento, elmantenimiento de sus costumbres, su crecimiento demográfico superior al de los cristianos y las sospechas de su permanente contacto con los piratas berberiscos fueron exacerbando el odio y preparando el terreno.
El decreto se ejecutó primero en el reino de Valencia, en donde estaban más concentrados, luego Aragón, para finalmente aplicarse en los demás reinos.
La expulsión afectaba a todos, sin discriminara quienes sinceramente profesaban el cristianismo. Se calcula que salieron de la Península entre 275.000 y 400.000 moriscos. Las repercusiones fueron escasas en Castilla, pero muy graves en Valencia y Aragón. La mayoría eran campesinos en los señoríos, la nobleza protestó por la pérdida de una mano de obra hábil y dócil. Se tardó mucho en repoblar las tierras, a causa del vacío demográfico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España S. XVIII
  • Economía chilena s. xvii y xviii
  • Escultura En España Y América S Xvii
  • Siglo XVII Y S XVIII
  • Filosofos s. xvii-xviii
  • Historia de la cocina europea siglos xvii – xviii
  • Historia de España. Resumenes S XVI
  • España S Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS