historia de españa

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
ALGUNOS ARTICULOS DEL ESTATUTO REAL DE 1834
1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.
Esuna fuente primaria

Es un texto de naturaleza jurídico-política y se corresponde a la selección de algunos artículos pertenecientes al llamado Estatuto del 34, carta otorgada que fue promulgada porla regente Maria Cristina en nombre de Isabel II.
…contexto: En 1833, con la muerte de Fernando VII llega al poder Maria Cristina como Regente hasta la mayoría de edad de la que sería Isabel II.La regente no tenía ninguna capacidad en especial pero estaba decidida a conservar el poder a favor de su hija. Para conseguir este objetivo, debía eliminar la resistencia de los sectores másreaccionarios del país agrupados en torno al infante don Carlos, por lo que decidió inclinarse hacia un liberalismo moderado en un primer momento y a un liberalismo pleno posteriormente.

Ideasprincipales y secundarias
El artículo 24 capacita al monarca como la única persona con capacidad para "convocar, suspender y disolver las cortes".
En el artículo 31 se establece un principio muyimportante de esta carta otorgada: las cortes sólo pueden deliberar sobre aquello que se les ordene mediante decreto, con lo cual se recortaba su libertad y se aseguraba el control de la corona sobre éstas.El Estatuto Real no es una Constitución sino una carta otorgada (conjunto de principios a modo de constitución elaborada y concedida por el monarca a sus súbditos). Esta carta otorgada es de marcadocarácter moderado y establece entre otros: Un sistema bicameral que consta de dos estamentos: Próceres (grandes personalidades, jerarcas eclesiásticos y funcionarios designados por la corona) yProcuradores elegidos mediante un sistema de sufragio muy restringido
El parlamento tenía una función exclusivamente consultiva y sólo podía tratar y debatir temas propuestos por la corona mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS