HISTORIA DE ESPAÑA

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
5. Principales medidas económicas del bienio progresista, 1854-1856
- Continuación del proceso desamortizador

1835-1841. Leyes desamortizadoras de este periodo (ver cuadro) vuelven a legislar la desvinculación por le procedimiento lento. Así el patrimonio de cada casa nobiliaria tenía que ser inventariado, tarea que en muchos casos llevaron a cabo los administradores de manera más o menosaproximada. De dicho patrimonio, el dueño podría vender en vida hasta la mitad. La otra mitad tenía la obligación de respetarla sin enajenar para sus descendientes. Desde entonces, y por una sola vez, al morir el poseedor del mayorazgo, una mitad de los bienes pasaba al hijo mayor, la otra mitad al resto de los hijos.

1855. Pascual Madoz, Ministro de Hacienda, también progresista, promulgó laLey de Desamortización General. Se llama “General” porque se ponían en venta todos los bienes de propiedad colectiva:
- los eclesiásticos que no había sido vendidos en la etapa anterior, rompiendo así el Concordato de 1851, la reina se niega a firmarla y provoca levantamientos carlistas y la ruptura de relaciones con la Santa Sede.
- los propios de los pueblos (eran llamados bienes depropios, aquellos que proporcionaban, por estar arrendados una renta al Concejo, en tanto que los bienes comunes eran los que no proporcionaban renta y eran utilizados por los vecinos del lugar).
- los de baldíos, es decir, las tierras de los ayuntamientos.

Fue la desamortización más larga en el tiempo y dura hasta 1924. Puso a la venta el doble de bienes que la anterior. Agravó la situación delos municipios y agricultores ya que los ayuntamientos obtenían sus ingresos del alquiler de los bienes del municipio y los pastos y bosques comunales eran una fuente de recursos para los campesinos.
Algunas casas nobiliarias especialmente hacendadas, como la de Osuna, enajenaron prácticamente su patrimonio a los largo del siglo XIX. Otras, como la de Alba, no sólo lo mantuvieron sino que loacrecentaron con nuevas compras en la desamortización. Respecto a la pequeña nobleza, desde los años cuarenta muchas de las casas nobiliarias se desprendieron de parte de la mitad de sus bienes. El ritmo de ventas se aceleró desde los años sesenta con la primera herencia entre los hijos y aumentó el flujo de enajenaciones a finales del siglo XIX, con la segunda herencia, cuando la mitad quecorrespondía al primogénito fue repartida entre todos los herederos.
La venta de estos bienes nacionalizados se prolongó hasta la etapa de la Restauración, pero la mayor parte de ellos se vendieron entre 1855 y 1867 por valor de 4900 millones de reales, perjudicando, especialmente, a la Iglesia.

El procedimiento utilizado para las ventas fue similar al de Mendizábal. Pero hubo grandes diferencias:1. El dinero obtenido fue dedicado, en parte, a financiar la industrialización del país y la expansión del ferrocarril.
2. El Estado no era el propietario de los bienes, sino los ayuntamientos. El ayuntamiento percibirá el importe de las ventas en nombre de estos y los transformaría en títulos de Deuda; lo que significaba que el Estado custodiaba los fondos de los ayuntamientos y los utilizabapara el bien de todos.

- Otras medidas: reformas financieras y Ley General de Ferrocarriles
1848. Primera línea ferroviaria de la Península: Barcelona Mataró.
1851. Se aprobó la Ley de Ferrocarriles para corregir la desorganización de las concesiones otorgadas hasta entonces y establecer una red radial que tuviera como centro Madrid. Hasta esta fecha funcionaban tres líneas:Barcelona-Mataró
Madrid-Aranjuez
Gijón-Langreo.
1855. Se aprueba la Ley General de Ferrocarriles. Favoreció que en pocos años se desarrollara una modesta red de vías férreas. Esta ley hizo posible que los inversores contasen siempre con la garantía de obtener unos beneficios a cuenta del Estado. Muchas empresas de capital extranjero, principalmente francés (favorecido por la Ley de Sociedades bancarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS