Historia De España

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
conservados.[5] Son numerosos los yacimientos con industria lítica Achelense de esta época en la península, como los de Torralba y Ambrona en Soria o los de las terrazas del Manzanares en Madrid.Mucho más reciente es la presencia del hombre de Neanderthal con su cultura Musteriense, datando en unos 60 000 años sus primeros restos en Gibraltar. En la Cueva de Nerja (Málaga), se han datado en42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.[6]

Los primeros Homo sapiens,el hombre «moderno», aparecen hace unos 35 000 años, manifestados por los restos de la cultura Gravetiense hallados en Cantabria.[7] Cohabitan la península durante varios millares de años con losneandertales, hasta la extinción de las últimas poblaciones de neandertales en el sur hace unos 27 000 años.[8] Las especies humanas anteriores se extinguieron, por lo que hay que considerar estosasentamientos como el origen del sustrato preindoeuropeo.

Durante el Paleolítico superior, hace unos 16 000 años, la cultura Magdaleniense estaba presente en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco,cuya aportación más notable lo representan las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira. Al Paleolítico Medio pertenecen las pinturas rupestres encontradas en la zona mediterránea de la península,fundamentalmente en lo que hoy es la provincia de Castellón.

Hacia el 5500 a. C. aparece en la península la cultura campaniforme o más exactamente cultura del vaso campaniforme. En torno al 3700 a.C. aparecen la cultura megalítica y la agricultura, y se reduce la actividad errante de las tribus.

Para la aparición de culturas que usan los metales debemos esperar en torno al año 3000 a 2500 a.C. Su distribución geográfica es mayor y se considera que la búsqueda de los metales trajo flujos migratorios importantes, destacando Los Millares en Almería, con una gran fortificación, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS