Historia De España

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tema13.3 Transformaciones culturales. Cambio en la mentalidad. La educación y la prensa.
*En el ideario liberal siempre estuvo el fomento de la educación y la preocupación del estado por la instrucción de los ciudadanos.
* Los valores del pensamiento liberal se fueron imponiendo al tradicionalismo absolutista.
* El liberalismo doctrinario y el conservador acaban asentándose en España.
*en la2ª mitad del siglo XIX nace en España el periodismo moderno.
La educación. Los liberales del xix heredaron las preocupaciones de los ilustrados por la educación.
El estado debía asumir un delicado papel en la cultura y la instrucción de sus ciudadanos.
Era función del estado crear un sistema de enseñanza.
La educación quedaba recogida en un titulo de la constitución de Cádiz.
Elsaber debía llegar a todos los ciudadanos. La educación estaba en la base del desarrollo económico. En 1800 más del 90% de la población era analfabeta, y este porcentaje era más alto en la población rural y mas entre las mujeres.
En 1854 se da una ley de instrucción, conocida como la ley Moyano. Moyano organiza la enseñanza en tres niveles:
*en la enseñanza primaria que dependía de losayuntamientos, los cuales pagaban a Maestros, que estaban muy mal pagados. El nivel elemental era de 6 a 9 años era gratuita si se acreditaba la falta de recursos. En muchos pueblos las Ordenes Religiosas tenían a su cargo la enseñanza.
*la enseñanza secundaria queda regulada a través de los institutos y se proyecta la construcción de un instituto en cada capital de provincia. Los colegios estabandirigidos por Órdenes religiosas y por otras instituciones que administrativamente dependían de los institutos. A esta enseñanza secundaria solo podían acceder los que residían en las ciudades y los que tenían medios económicos.
*la enseñanza universitaria, era de carácter estatal y estaba reservada solo a las elites .
Tras el sexenio revolucionario la enseñanza se vera afectada por el liberalismo,pero la Restauración supuso un mayor control en la enseñanza universitaria que se hizo mas uniforme. Se estructuraron las facultades: de derecho, medicina, farmacia, ciencias y filosofía y letras, luego las escuelas politécnicas y de bellas artes.
La universidad de Madrid era la única que impartía todas las enseñanzas y además era la única que concedía el grado de doctor.
*se regula en 1885 lalibertad de catedra.
*en 1876 Francis Giner de los Ríos se manifiesta de forma continua al excesivo directismo estatal y por ello fundo la institución liberal de enseñanza que surge para desmarcarse. Era un centro privado que aplica una pedagogía moderna que se basaba en las ideas filosóficas del Krausismo, que era un movimiento filosófico alemán que perseguía un ideal humano de perfección basadoen la libertad y en el desarrollo de la persona que formo a toda una generación de intelectuales y muchos llegaron a ocupar cargos de responsabilidad.
Se va crear con un carácter mas católico y social ´´las escuelas del Ave María`` las cuales fueron fundadas en Granada por el padre Manjón y su objetivo era integrar a gente pobre y de ambientes marginales.
En 1900 el índice de analfabetismoera de 66%, lo que supuso un gran descenso con respecto a los principios del siglo pero seguía siendo muy elevado. Este porcentaje de alfabetismo aumentaba entre las mujeres que comenzaron a ir los institutos a partir 1883. En las universidades la presencia de las mujeres era testimonial y necesitaban un permiso especial de la administración.
Existen otros medios oficiales que eran las academiascomo: la R.A.E, R.A. de la música, y se abren al publico los colegios de pintura. Además existían instituciones privadas como el ateneo de Madrid. En el siglo xix en España se desarrolla igual que en el resto Europa unos Movimiento literarios que serán: el romanticismo, el realismo, etc.
En una época de gran desarrollo artístico especialmente en la pintura.
Mentalidad. El pensamiento liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS