Historia De España

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA  ENCOMIENDA
 Los españoles en América aspiraban, entre otras cuestiones, a sacar rendimiento de la conquista y esto no se podía hacer sin el trabajo de los indígenas. Sin embargo, una buena parte de éstos, no habituados al trabajo regular, no estaban dispuestos a trabajar voluntariamente, por lo que fue necesario obligarles. La utilización de la mano de obra indígena se hizo a través delsistema de encomiendas. La encomienda de origen bajoromano era un sistema intermedio entre el feudalismo europeo y el caciquismo indígena. Cuando se hacía el reparto de tierras entre los conquistadores, se distribuían con ellas indios para su cultivo, los cuales se encomendaban a la custodia del encomendero que era el nuevo propietario de la tierra. Así ocurrió en las Antillas, mientras en elcontinente, fundamentalmente, en lugar de repartir indios, se adjudicaron a los encomenderos los tributos de un cierto número de indígenas Teóricamente la encomienda se basaba en principios que no podían ser más humanos: el encomendero debía de evangelizar al indio, no podía considerarlo como un vasallo, tenía que respetar sus bienes propios y jamás podía tratarle como una cosa, ni inferirle malos tratos.Pero la realidad era muy otra, la codicia de los colonos hacía que el sistema fuera una simple explotación de los indígenas. De ahí la actitud crítica que adoptaron algunos religiosos, entre los cuales sobresale Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas que influyó en la actuación de la Corona que a través de las denominadas Leyes de Indias que ponían el acento en el respeto a losaborígenes, aunque con escasos resultados. No obstante, en 1542 se publican las famosas Leyes Nuevas, que prohibían los servicios personales de los indígenas encomendados y preparaban la abolición del régimen, determinando que ninguna encomienda podía ser vendida o heredada. Esta ley provocó violentas sublevaciones en Nueva España (Méjico) y en El Perú. La Corona tuvo que ceder, excepto en la aboliciónde los servicios personales sustituyéndolos por un tributo. Esta situación se mantuvo hasta el S.XVIII.
 5. LA  INQUISICIÓN  ESPAÑOLA (1478-1834)
La Inquisición romana o medieval fue un tribunal eclesiástico encargado de la persecución de la herejía creada en 1233 por el papa Gregorio IX.  La Inquisición española que se instauró en Castilla en 1478 y en la Corona de Aragón en 1483, iba a ser laque denominamos como Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio y se diferenció de la anterior por su relación con el poder político, por la estatalización de la represión religiosa y por su larga duración.
La tolerancia y coexistencia pacífica entre las tres religiones (judía, cristiana y musulmana) se rompió durante los S.XIV y XV, sobre todo con los judíos. El enrarecimiento de lasituación iba en aumento y los Reyes Católicos consideraron la medida de expulsión o conversión en 1492.  El tribunal del Santo Oficio tuvo como fin la vigilancia de la ortodoxia y la sinceridad de la conversión al cristianismo de los judeoconversos o marranos. La organización de la institución estaba totalmente jerarquizada y centralizada, a la cabeza se encontraba El Consejo de la Santa y SupremaInquisición al frente del cual estaba el Inquisidor General, que dirigía y coordinaba una serie de tribunales provinciales.  En los primeros tiempos de su fundación se dedicó a perseguir a los judaizantes, también se dirigió contra las manifestaciones de brujería. En el S.XVI, los protestantes y cualquier disidencia heterodoxa, durante el S.XVII, la Inquisición adquiere un papel de control social, devigilancia de las costumbres y de la moralidad  de la sociedad. Durante el S.XVIII, ya muy decadente, su actividad se dirigió contra la recién nacida masonería y a impedir la propaganda de los revolucionarios franceses. Fue abolida definitivamente en 1834.    
6. EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA. LA PAZ DE  WESTFALIA
 Durante los reinados de Carlos I y de Felipe II quedó firmemente asentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de españa
  • Historia españa
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS