Historia de españa 1808-1833

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TRABAJO: ESPAÑA 1808-1833 1º PARTE

1-España a comienzos del siglo XIX

Aunque no hay una unanimidad en señalar el momento exacto en el que España abandona la época moderna y comienza la era contemporánea, si podemos establecer sus antecedentes en los sucesos de 1808 y la posterior Guerra de la Independencia. Podríamos decir que el origen de este conflicto se encuentra en la ambición deNapoleón, en un momento en que sus victorias frente a Austria y Prusia, le hacían creerse el dueño de Europa, y por otro lado en la grabe crisis político-financiera que azotaba España desde finales del XVIII.
El interés de Napoleón en España fue meramente estratégico. Para consolidar su hegemonía europea necesitaba doblegar a Gran Bretaña, que en estos momentos era la primera potencia comercial ymarítima, sobre todo después de la victoria de 1805 ante la escuadra franco-española en Trafalgar. Para ello diseño un plan de bloqueo comercial a la isla, que incluía la liquidación de los aliados ingleses, entre ellos Portugal. Es entonces cuando Napoleón planea invadir Portugal y para ello busca una alianza con España, sustentada en los viejos pactos de familia borbónicos, que le permita cruzar lapenínsula para la invasión del territorio luso. El 27 de octubre de 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau entre Godoy, deseoso de una alianza con el emperador que le devolviera el crédito, y Napoleón. En él se establecía la libre entrada de tropas francesas como paso a Portugal y en el que se acordaba la división del país en 3 partes: El norte sería entregado, con el nombre de Reino deLusitania Septentrional, al antiguo rey de Etruria, Carlos Luis I de Borbón, sobrino de Fernando VII, en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón. La zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y la isla de Trinidad, en manos de Gran Bretaña. La zona sur pasaría a Godoy y su familia como Principado de los Algarves. En cualquier caso las tres partes quedaríanbajo la protección del rey de España, alimentando de este modo la hipótesis de una reunificación peninsular.
Este tratado sirvió de coartada a Napoleón para ocupar militarmente España y llevar a cabo su plan de eliminar a los borbones, poner a su hermano en el trono y de esta manera crear un estado satélite de Francia.
El 18 de marzo tuvo lugar el Motín de Aranjuez, organizado por una veintena degrandes de España apoyados por la guardia real y la población local. Su objetivo era impedir la marcha de la familia real a Sevilla, debido a la presión de las tropas francesas que ya ocupaban gran parte del territorio. La familia real pretendía seguir el ejemplo de la realeza portuguesa que había huido de Lisboa ante la amenaza napoleónica, para refugiarse en Rio de Janeiro.
El Motín triunfó yesa misma noche Carlos IV destituía a Godoy, y al día siguiente abdicaba en su hijo, el príncipe Fernando, que a través de sus intrigas y de su camarilla había sido uno de los causantes del motín. Ese día fue coronado Fernando VII, y la noticia fue recibida con entusiasmo en Madrid y después en toda España.
Estos sucesos culminaban una larga disputa familiar que enfrentaba al príncipe Fernandocon sus padres y sobre todo con Godoy a quien se acusaba de ser amante de la reina y junto a ella organizar un plan para eliminar al príncipe.
En la corte se había formado un partido contrario a Godoy en torno al príncipe y con él, nobles como los duques del Infantado y de San Carlos y algunos sectores de la iglesia, que entre otras cosas eran partidarios de un acercamiento a Inglaterra y no ala Francia Napoleónica como estaba haciendo Godoy acogiéndose a los viejos pactos de familia de los Borbones.
El malestar de la población hacia Godoy era evidente y fue azuzado por el clero, en protesta contra las medidas tributarias, y en especial las desamortizaciones que Godoy les había impuesto.
En 1807 el príncipe, ya viudo de su primera esposa, solicitó a Napoleón su protección y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Historia De España 1808-1833
  • La Crisis Del Antiguo Régimen En España (1808-1833).
  • España en 1833
  • Historia de España (1788-1833)
  • Espana 1808
  • Historia De España : La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzos De La Revolución...
  • España y venezuela en 1808
  • LA INVASION A ESPAÑA 1808

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS