Historia de España: Desde la transición hasta aznar

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
BLOQUE IV. LA TRANSICIÓN POLÍTICA (1976-1982)
TEMA 8. INICIOS DE LA TERCERA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA (1978-1982)
1. La Constitución Española de 1978
La reforma política desembocó en un proceso constituyente a partir del ordenamiento legal. Las Cortes que no habían sido convocadas como constituyentes recibieron el mandato de elaborar una Constitución.
1.1. La elaboración
Laselecciones del 15 de junio de 1977 abrieron el camino que llevó a la democracia, en cumplimiento del contenido de la Ley para la Reforma Política. Las Cámaras resultantes no eran constituyentes, pero el resultado electoral y la necesidad de alcanzar el mayor grado de unidad posible para afrontar los problemas del país inclinaron la balanza a favor de que se redactase cuanto antes una carta magna.
Laprimera iniciativa del Gobierno fue encomendar al Ministro de Justicia, Landelino Lavilla, la tarea de elaborar un proyecto de Constitución que fuese sometido a tramitación parlamentaria. Ante las protestas de la oposición, Suárez decidió dar protagonismo a todas las fuerzas políticas. Esto se consiguió a través de la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales yLibertades Públicas del Congreso, a la que se encargó redactar un anteproyecto.
La ponencia estuvo compuesta por siete miembros: tres de UCD, uno de cada partido de la oposición (PSOE, PCE/PSUC y AP) y un miembro del nacionalismo catalán conservador. Se trataba de los llamados “padres de la Constitución”: Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces Barba,Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Miguel Roca.
En el verano de 1977, la ponencia elaboró un anteproyecto y los grupos parlamentarios presentaron sus enmiendas. Entre los meses de febrero y abril de 1978, se elaboró el proyecto de constitución, fruto del consenso de la mayoría de los representantes políticos. Este borrador se sometió a debate en la comisión y a continuación en el Pleno de ambasCámaras. El consenso es el resultado de debates públicos y de negociaciones entre dirigentes políticos.
El 31 de octubre se votó en el Congreso de los Diputados el Dictamen de la Comisión Mixta, con un resultado muy positivo: 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. En el Senado fueron favorables 226 votos, 5 negativos y 8 abstenciones. Finalmente, el proyecto fue sometido a referéndumnacional el 6 de diciembre de 1978.
Pese a que el texto constitucional abre las puertas a la autonomía política de los distintos territorios, España se define como unidad y establece una única lengua oficial y otras cooficiales en algunos territorios. El 27 de diciembre la Constitución fue sancionada por el Rey. A partir de entonces, los poderes heredados del rey estarían limitados por laConstitución.

1.2. Principios del sistema constitucional
El texto de la Constitución es largo y ambiguo en cuestiones importantes y establece un Estado social y democrático de derecho. El artículo 14 es el eje de la igualdad de todos los españoles ante la ley sin discriminación alguna por razones de raza, sexo, religión u opinión. El artículo 32 establece: El hombre y la mujer tienen derecho a contraermatrimonio con plena igualdad jurídica, la ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. En los años siguientes, el principio de igualdad tendría un amplio desarrollo, y en julio de 1981 la Ley de Divorcio permitiría deshacer la unión matrimonial.
El artículo 13 establecela monarquía parlamentaria como forma política del Estado español. El rey es símbolo de la unidad y permanencia del Estado y sus actuaciones están condicionadas al refrendo del presidente del Gobierno designados por las Cortes y de los ministros. Corresponde al rey, además de la Jefatura del Estado, la Jefatura de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de presidir las sesiones del Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Historia de españa, la transicion
  • Nueva españa desde su consolidación hasta la independencia
  • Historia españa desde 1870 a 1936
  • Corrientes Literarias En España Desde 1700 Hasta La Actualidad
  • Nueva españa desde su consolidacion hasta la independencia
  • España 2ºrepública Hasta La Transición
  • Historia de Apple: desde su inicio hasta ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS