Historia de España las guerras coloniales

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Tema 6: “Guerra colonial y crisis de 1898”
Durante el Régimen de la Restauración se produjo el final de la guerra carlista que permitió acabar más fácilmente con la insurrección cubana (Guerra de los Diez Años). Como resultado de la actuación militar y de la negociación con los insurrectos, se firmó la Paz de Zanjón (1878). En ella se incluía una serie de reformas. El retraso o incumplimientode estas reformas provocó el inicio de un nuevo conflicto, la Guerra Chiquita que consistió en la sublevación de los mambises que fueron derrotados al año siguiente por falta de apoyos, la escasez de armamento y la superioridad del ejército español; y la posterior insurrección a finales de siglo.
Tras la Paz de Zanjón, los cubanos esperaban que la Administración española realizasen una serie dereformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes españolas, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud. Ninguna de estas peticiones había sido tomada en consideración por la administración colonial debido a la firme oposición de los más poderosos.
Siguiendo el modelo bipartidista de la Península, en Cuba se crearon el Partido Autonomista,formado en su mayoría por cubanos, pedía la autonomía para la isla, propugnaba un programa de reformas políticas y económicas sin llegar a la independencia y había conseguido una amplia representación en el Parlamento español; y la Unión Constitucional, que era un partido españolista que contaba con una fuerte militancia de los peninsulares instalados en la isla. Durante el gobierno del PartidoLiberal de Sagasta se intentaron introducir mejoras en la isla, pero durante sus sucesivos mandatos sólo llegó a concretar la abolición formal de la esclavitud. Pero la ineficacia de la Administración para introducir reformas en la colonia incitó los deseos de emancipación y el independentismo fue ganando posiciones frente al autonomismo. José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, cuyoobjetivo era la conquista de la independencia, consiguió apoyos exteriores rápidamente, sobre todo de Estados Unidos, y aumentó su base social y contó con el respaldo de caudillos revolucionarios que se habían distinguido en la Guerra de los Diez Años y se negaban a aceptar los acuerdos de la Paz de Zanjón.
Como consecuencia de la elevación de las tarifas arancelarias para los productos importados ala isla que no procediesen de la Península, el presidente norteamericano McKinley manifestó su protesta ante la situación, ya que Estados Unidos era el principal cliente económico de Cuba y adquiría casi la totalidad de los dos grandes productos cubanos, mientras que esa potencia sólo podía exportar a Cuba productos con altos aranceles de entrada, y amenazó con cerrar las puertas del mercadoestadounidense a los productos cubanos si el gobierno español no modificaba su política arancelaria en la isla.
Pocos años después, el Grito de Baire, dio comienzo a un levantamiento generalizado, el jefe del gobierno español, Cánovas, envió un ejército al mando del general Martínez Campos, que entendía que la pacificación de la isla requería una fuerte acción militar que debía acompañarse de unesfuerzo político de conciliación con los sublevados. Pero no consiguió controlar militarmente la rebelión y fue sustituido por el general Weyler que inició una dura represión. El mal aprovisionamiento, la falta de pertrechos y las enfermedades tropicales causaron una gran mortandad entre las tropas, haciendo de la victoria final un objetivo cada vez más difícil de alcanzar. Tras el asesinato deCánovas, el nuevo gobierno liberal encargó el mando del ejército al general Blanco. Además inició una estrategia de conciliación, para ello decretó la autonomía de Cuba, el sufragio universal masculino, la igualdad de los derechos entre insulares y peninsulares y la autonomía arancelaria, pero las reformas llegaron demasiado tarde.
Paralelamente se produjo una rebelión en las Islas Filipinas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de España: La Guerra Civil
  • Historia de España: La Guerra de Cuba
  • Historia de España, Guerra Civil 14.5
  • Historia de España
  • La guerra colonial
  • Guerra Colonial
  • Guerra con España
  • La guerra con España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS