Historia de España PAU Canarias A

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Historia de España
Opción A
Temas posibles

1.- La Dictadura de Primo de Rivera: orígenes y planteamientos políticos, ideológicos, sociales y económicos.
El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de estado. A continuación publicó un manifiesto en el que declaraba los motivos para rebelarse y sus intenciones. Contó inmediatamente con elapoyo del rey Alfonso XIII, quién le encargó formar gobierno, legalizando así un acto anticonstitucional y convirtiéndose en responsable directo de la Dictadura.
1. Causas del golpe de estado:
A- La crisis y degeneración del sistema político de la Restauración. Los partidos dinásticos que se turnaban en el poder- conservador y liberal- se habían mostrado incapaces de acabar con el viejo sistemacaciquil y estaban fragmentados. Se habían sucedido numerosos gobiernos de concentración que también habían fracasado.
B- El descontento del ejército por la guerra de Marruecos. El desastre de Annual (1921) desprestigió y aumentó la desconfianza de los militares hacia los políticos.
C- La agudización de los conflictos sociales. Desde la crisis de 1917 y debido a los efectos de la 1ª GuerraMundial y al impacto de la Revolución rusa, numerosas huelgas y protestas de las clases trabajadoras alteraban el orden público. La burguesía estaba atemorizada también ante el aumento del terrorismo anarquista, especialmente en Barcelona, y se mostraba partidaria de medidas de fuerza para atajarlas.
C- El auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos, en especial el catalán.
D- El triunfodel fascismo en Italia.También en otros países europeos se impusieron dictaduras derechistas por entonces (Portugal, Grecia, Polonia).

Los objetivos del golpe eran acabar con el sistema parlamentario - al que Primo tachaba de “inmoral y corrupto”-, garantizar el orden público, terminar con el separatismo y solucionar el problema marroquí. Primo de Rivera, tenía valores tradicionales: orden,disciplina, autoridad y amor a la patria. Su lema era “Patria, Religión y Monarquía”. Creía que bastaba la buena voluntad, la honradez y el patriotismo para gobernar a un país; desconfiaba de los políticos y odiaba a los partidos. Combinaba las ideas regeneracionistas con la influencia del fascismo italiano de Mussolini, a quién admiraba.
Apenas hubo oposición al golpe de estado. Sus apoyossociales se encontraban entre la oligarquía de terratenientes e industriales católicos, el ejército, gran parte de las clases medias y también en el mundo obrero. Los socialistas no ofrecieron resistencia e incluso colaborarán con el régimen. Anarquistas y comunistas fueron los únicos que se opusieron, convocando manifestaciones y huelgas en contra del golpe de estado, lo que servirá de justificación aldictador para su ilegalización.
2. Etapas de la dictadura.
1.- El Directorio Militar (1923-25):
La Dictadura se presentó como una solución provisional, para “poner orden y solucionar los males de España”. Era una dictadura autoritaria cuyas primeras medidas fueron: la suspensión de la Constitución de 1876 y de los derechos constitucionales, la disolución de las Cortes y el establecimiento deun Directorio militar, presidido por Primo de Rivera, encargado de gobernar el país. El dictador concentraba en sus manos todos los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo, gobernando mediante decretos-ley) siendo asesorado por el resto de los militares. Colocó en los puestos claves de la Administración a militares (gobernadores provinciales, delegados del gobierno en los ayuntamientos).Prohibió los sindicatos y las huelgas, mantuvo el orden público con mano dura. Acusó a los nacionalistas catalanes, tanto los autonomistas como los separatistas, de romper la unidad de España. Prohibió el uso oficial de la lengua y la bandera catalanas. Lo que logró con estas medidas fue radicalizar el catalanismo aún más. Tampoco hizo caso a los nacionalismos gallego y vasco.
En 1924 formó la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Pau De Historia De España
  • Historia de españa, pau
  • Conceptos historia de españa pau
  • Apuntes Pau Historia De España
  • Pau Historia De España
  • Conceptos de historia de españa pau
  • examen pau ctm canarias
  • Términos Kant PAU CANARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS