Historia de españa preguntas y respuestas

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La romanizacion de la Peninsula Ibérica:

La conquista de Roma (desde el siglo III aC – I aC) pasò en 3 etapas:
- primero conquistaron el este y el sur peninsular; luego conquistaron el centro y el oeste de espana y al fin pudieron también conquistar el norte.

Durante la época romana, la Peninsula Ibérica quedo dividida en 3 provincias:
* La Tarraconense (capital: Tarraco >Tarragona)
* La Bética (capital: Cordoba)
* La Lusitania (capital: Mérida, Extremadura)

Hispania fue una de las provincias del imperio mas romanizadas. Varios emperadores nacieron en la peninsula y también importantes filosofos.

En el proceso de la romanizacion se pueden distinguir varios aspectos:
* el latin se impuso como lengua comun
* el derecho romano (leyes, concepcion delestado, ...)
* la religion politeista romana y, luego, en el siglo I el cristianismo se difundio por el imperio romano y también por Hispania

La cultura romana tenia grandes ingeieros y grandes constructores de obras publicas (como acueductos, murallas, puentes). También dejaron obras artisticas (como templos, anfiteatros, teatros).

El espanol derive del latin vulgar, que era la lengua quehablaban los soldados, los comerciantes romanos, las personas sencillas. Pero el espanol tiene también influencias del arabe.

El latin fue introducido como lengua administrativa. Al derrumbe del Imperio Romano y la desaparicion de la administracion romana, el latin comenzo a evolucionar en cada region segun las influencias de las lenguas locales.

La invasion musulmana: etapas

1. En711, los musulmanes (arabes y beréberes) conquistaron una gran parte de la Peninsula bajo la direccion de Tariq. En ese año ganaron en la batalla de Guadalete, donde derrotaron al ùltimo rey visigodo. Primero conquistaron las zonas en direccion a Toledo, luego hacia Zaragoza.

En 3 anos, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de Hispania sin tener que luchar por ellas. Excepto laszonas Cantabricas y pirenaicas.

a. El Emirato de Còrdoba (756-929):
Despues de la invasión, la mayor parte de la península se convirtió en una nueva provincia del califato islámico, Al-Andalus, dirigido por un Emir/gobernador (como delegado del Califa musulman).

Los musulmanes hicieron algunos incursiones por el norte, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722).

Enla batalla de Poitiers (732) los musulmanes fueron derrotados por los francos y eso significò el fin de la expansión árabe en Europa.

Hecho clave (siglo VIII):
La revolución Abasi que se adueno de la dinastía Omeya. Un miembro de la familia derrotada logró escapar a Al-Andalus donde le apoyaron y allí se proclamò emir, Abd-al-Rahman I. Con el nuevo emir comenzó el período emiratoindependiente, que puso fin a la dependencia política de los califas abasies.

Abd-al-Rahman I fijò su capital en la ciudad de Còrdoba e iniciò la construcción de un estado independiente en Al-Andalus. Pero desafio al poder central de Cordoba.

b. El Califato de Còrdoba (929-1031):
En 929, el emir Abd-al-Rahman III se proclamò Califa, título que le daba el poder político y el religioso.

Unosaños después, ordenò la construcción del palacio de Madinat al-Zahra. Fue residencia califal y el centro del poder político del Al-Andalus.

A finales del siglo X, Almanzor tenía todo el poder. Ejercìa el cargo de “hachib” (=primer ministro). Mientras tanto Hisham II vivía aislado en su palacio sin ejercer en lo màs minimo el poder político.

Almanzor basò su poder en el Ejército y organizòcampañas contra los cristianos del norte. Su muerte iniciò un proceso de descomposición política que llevò al fin del Califato en 1031.

c. El fin del Califato hubo una etapa de fragmentación y disputa. En el lugar del califato surgio un mosaico de pequenos reinos (27): Reinos de Taifas. Los reinos màs débiles se desaparecieron y fueron anexados con los reinos màs poderosos. En 1085: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Y Respuestas De Historia
  • Preguntas y Respuestas Prueba Historia
  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS de la historia de la biblia
  • Preguntas Cortas Historia De España
  • preguntas de examen historia medieval de españa
  • 2Do.secundaria preguntas con respuestas para examen extraordinario de historia
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS