Historia de españa tema 3 2º bachiller

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TEMA 3º. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (ss. VIII-XIII)
Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla.
Expansión y formas de ocupación del territorio.
Modelos de repoblación y organización social. La Mesta.
Las tres culturas peninsulares.

INTRODUCCIÓN

Tras la caída del imperio romano de occidente enel siglo V, mientras en Europa oriental continuaba la tradición romana con el imperio bizantino, Europa occidental había quedado dividida en diferentes reinos germánicos, uno de estos reinos ocupaba la Península Ibérica, el visigodo.
En el siglo VIII una nueva fuerza religiosa y militar procedente de Asia irrumpe en Europa por el sur de la península ibérica: el Islam. Los musulmanesllevaron a cabo una rápida conquista del reino visigodo, entre otras cosas, debido a la debilidad de la monarquía visigoda y a la apatía del pueblo ante la ocupación. No obstante, fueron detenidos por los francos en la batalla de Poitiers (732), lo que hizo que se replegaran a la Península Ibérica y crearan Al-Andalus.
Sin embargo, los musulmanes no consiguieron conquistar todo el territoriopeninsular, quedó una zona en la cornisa cantábrica donde se refugiaron algunos cristianos que iniciaron desde allí el proceso militar que se conoce como “reconquista” y que se prolongó hasta 1492.
Desde esos núcleos de resistencia los cristianos fueron creando poco a poco nuevos condados y reinos que se fueron consolidando entre los siglos VIII y XIII: Asturias, León, Castilla, Navarra, Aragón…Esa consolidación no hubiese sido posible sin el asentamiento de población cristiana en las zonas arrebatadas a Al-Andalus, es el llamado proceso de “repoblación”, que tuvo diferentes formas según la zona y el momento en el que se produjeran. Por otra parte, la política expansionista inherente a la reconquista y la repoblación supuso con frecuencia no sólo la lucha de los territorios cristianoscontra los musulmanes, sino también entre ellos. De esa pugna saldría hegemónica la Corona de Castilla.

Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla. (s. VIII a 1035).

Esta etapa se caracteriza por la hegemonía militar musulmana, por lo que los reinos del norte se expandían cuando en Al-Andalus había problemas internos, yretrocedían cuando el poder del emir o del califa se centralizaba. Otra consecuencia de esa hegemonía militar fue el pago de parias por parte de los núcleos cristianos a los musulmanes, en un intento garantizar su independencia respecto a Córdoba.

A. los focos de origen

El dominio musulmán sobre la Península no fue total. El territorio situado al norte de la cordillera cantábrica y de losPirineos había quedado al margen del dominio musulmán. Allí vivían unos pueblos (astures, cántabros y vascones) que apenas habían recibido influencias de los romanos y los visigodos. Dichos territorios fueron el escenario del nacimiento de los núcleos cristianos de la península ibérica.

En la zona cantábrica surgió el reino astur, producto de la confluencia de los habitantes de aquella zonay de los nobles godos que allí se habían refugiado. La existencia de una extensa “tierra de nadie” en la cuenca del Duero posibilitó la expansión del reino astur a lo largo del siglo IX y las primeras décadas del siglo X. A partir de esa fecha se habla del reino astur-leonés, o simplemente leonés, que reivindicó la herencia del reino visigodo.

En la región pirenaica intervinieron muyactivamente los carolingios (francos), interesados en proteger el flanco sur de sus dominios. En los Pirineos occidentales, no obstante, se construyó un núcleo independiente, el reino de Pamplona. En la zona central surgió el condado de Aragón, dependiente de los francos. La zona nororiental de la península ibérica se convirtió en la Marca Hispánica, territorio fronterizo del imperio carolingio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de españa 2º bachiller temas 1 2
  • Historia de españa 2º bachiller.
  • Historia 2º Bachiller Al-Ándalus
  • Programa Historia 2º Bachiller
  • Historia De España (2º Bach), Tema 2: Resumen Tipo Pau (Madrid)
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach
  • Terminología historia de españa bachiller
  • Cronología Historia De España 2º Bach.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS