HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TEMA 5: LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
5.1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LAS INSTITUCIONES.
Hasta el siglo XIII (en los reinos cristianos), el monarca había sido un noble más; perodurante los siglos XIV y XV, los reinos peninsulares fueron testigos del robustimiento de la monarquía, por el cual la nobleza y el clero, tendrán constantes enfrentamientos, para no perder susprivilegios, buscando el pacticismo con la monarquía, sobre todo en el reino de Aragón.
La corona de Castilla estableció una monarquía unitaria con Fernando III. A partir del siglo XIII, el fortalecimientode la monarquía se debió a : la extensión de la teoría del origen divino del poder, el escaso poder de las cortes, la profesionalidad de las cortes (el consejo Real y la Audiencia/Cancillería) y laorganización de Hacienda (mediante contadores) y la Justicia. Los territorios se organizaban en Merindades, y la administración local gozaba de un gobierno propio gracias a los fueros.
La corona deAragón era una confederación de Estados, en el que cada uno tenía sus instituciones y el poder del rey estaba limitado. Tiene su origen en el matrimonio de la heredera del reino de Aragón y el conde deBarcelona (1137). La administración central lo formaban el Consejo Real, las Cortes, Hacienda, la Audiencia y el Justicia Mayor de Aragón; la administración territorial las veguerías; y la local, losConcejos: un zalmedina (designado por el rey) o un bayle (Cataluña, Valencia y Mallorca).
5.2. CRISIS DEMOGRÁFICA. ECONOMÍA Y POLÍTICA.
En el siglo XIV, la situación de la Alta Edad Media, cambió debido auna crisis demográfica, debido a la peste negra, que se extendió sobre una población mal nutrida, sin higiene y sin medicamentos; una crisis económica, debido al lento crecimiento de la producción alcontrario que el de la población causado por disminución de tierras fértiles, la expansión de los pastos, los cultivos de exportación, las malas cosechas (debido a la meteorología, y al uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema 5 h. de españa
  • Tema 15 De Historia De España
  • tema 7 historia de españa
  • Tema base historia españa
  • Historia de españa tema 11.1
  • Tema 10 Historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS