Historia de españa

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TEMA 5.- EL IMPERIO DE CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANISA: POLITICA INTERIOR Y POLITICA EXTERIOR.

INTRODUCCIÓN: El concepto historiográfico del Imperio.
1.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS:
a) La herencia y llegada a España
b) La monarquía autoritaria y polisinodial.
c) La Corona de Aragón
d) La Corona de Castilla
2.- POLITICA INTERIOR:
- Lasublevación de las comunidades castellanas.
- Las germanías de Valencia.
- Conclusión de la política exterior
3.- POLITICA EXTERIOR
- Conclusión de la política exterior.

INTRODUCCIÓN: El concepto historiográfico del Imperio.
El desfasado concepto historiográfico del imperio español ha dejado paso en la historiografía actual al concepto de imperio de los Austrias – Habsburgo, esdecir, de un concepto nacionalista vinculado a la idea de España se pasa a un concepto en el que los territorios hispánicos son una parte de las posesiones y por tanto del imperio de la corona en la dinastía de los Austrias (Austrias mayores son Carlos I y Felipe II ambos del s. XVI y los Austrias menores son los del s. XVII). Por tanto derivado de loa nterior, actualmente se entiende el imperio comoun sistema político y económico en el cual un conjunto de territorios heterogéneos se relacionan entre si y con la corona de los Austrias – Habsburgo. Así pues, la idea del imperio surge de la monarquía como una justificación para el ejercicio de su poder.

1.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS:
a) La herencia y llegada a España
Tras la muerte de Fernando el Católico en enero de 1516, elcardenal Cisneros se ocupó de la regencia del reino de Castilla y en la Corona de Aragón la regencia fue ocupada por Alfonso, hijo natural del rey. En marzo de 1516 Carlos V fue proclamado rey de Castilla y de Aragón.
El rey Carlos V, que desconocía las lenguas y costumbres hispánicas, desembarcó en septiembre de 1517 en Asturias. Venía con una corte extranjera compuesto por flamencos y alemanes,donde destaco el cardenal Adriano de Utrecht. En febrero de 1518 se celebraron las primeras Cortes de Castilla, donde Carlos hizo el juramento de respeto y fidelidad a las leyes de Castilla. En 1519 se desplazó al reino de Aragón para jurar los fueros, a continuación marchó a Alemania, no pasó por los Reinos Valencia y de Mallorca donde debía haber jurado sus fueros. Tenía que obtener de las cortescastellanas el dinero para pagar a los prestamistas flamencos. Desde entonces, los problemas de España irán unidos a los problemas de Europa durante los reinados de Carlos I y de Felipe II.
b) La monarquía autoritaria y polisinodial.
Durante el s. XIX España era un conjunto de Estados diferentes que sólo tenían en común la figura del rey y la religión católica, cuya defensa estaba en manos de lainquisición. Ésta era la única institución común en los diversos reinos, la cual logro imponer la unidad religiosa en todos los territorios completando la expulsión de los judíos, obligando a la conversión de los mudéjares y persiguiendo a los protestantes y musulmanes. Tras la derrota de los comuneros de Castilla la autoridad del rey creció frente a las Cortes, mientras que en la Corona de Aragónse mantuvo la política pactista.
Tanto Carlos I como Felipe II mantuvieron en las Cortes, los fueros y costumbres de cada uno de los diferentes reinos pero intentaron crear una monarquía fuerte y autoritaria por dos motivos: El incremento de la diplomacia y el de los gastos en las embajadas necesarios para la política exterior, y la modernización institucional del sistema polisinodial en losdiferentes reinos con la introducción de los secretarios reales.
Para consolidar su poder, el rey creo diferentes consejos, especializados en asuntos concretos. Se mantuvieron en consejo Real de Castilla, el de Aragón y el de Navarra. Carlos V creó nuevos consejos: De hacienda, de guerra, de ordenes militares y de indias.
c) La Corona de Aragón
La corona de Aragón estaba formada por tres reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS