Historia de España

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La crisis de 1808. La guerra de la Independencia (1808-1814). Los comienzos de la revolución liberal.
La situación de España en 1808 era de crisis económica, política y social debido a un aumento incontrolado de los precios así como el comercio exterior colapsado tras la destrucción de la flota en Trafalgar (1805), un endeudamiento del Estado para financiar las guerras y la indignación contraCarlos IV y Godoy (valido). Esto hizo que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno, que se organizó en torno al príncipe de Asturias Fernando en el partido fernandino.
Por otra parte se sucedieron los siguientes hechos: El Tratado de Fontanebleau (1807) ,firmado por Godoy y Napoleón, permitía al ejército francés atravesar España para ocupar Portugal colaborando al bloqueo continentalcontra Inglaterra, sin embargo las tropas francesas fueron tomando posiciones. En cuanto al Motín de Aranjuez (1808) se trata de un asalto popular al palacio de Godoy provocados por los fernandinos quienes consiguieron que Carlos IV cesara a Godoy y abdicara en su hijo Fernando. Respecto a las abdicaciones de Bayona (1808) Carlos IV renuncia al trono y Fernando VII a favor de Napoleón , esteentregó la Corona a José Bonaparte (José I), además se aceptó la autoridad francesa incluidos los afrancesados. Por otro lado el ( 2 mayo de 1808) el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés aunque hubo un intento de reprimir la rebelión popular , esta se generalizó en toda España y así comenzó la guerra de la Independencia.
Respecto a el desarrollo de la guerra de la Independencia(1808-1814) .La guerra de la Independencia fue una guerra nacional de liberación frente a la invasión del ejército francés; en esta guerra se enfrentaron: el ejército francés (a disposición del gobierno de José I Bonaparte) , éste contó con el apoyo de los afrancesados y era un ejército numeroso y bien organizado contra el ejército y es pueblo españoles , en nombre de Fernando VII, a pesar de sudecifiente organización la guerrilla y la ayuda de unidades portuguesas así como inglesas jugaron un papel de primer orden; destacaron los generales Palafox y el general Castaños (batalla de Bailén) y guerilleros Espoz y Mina. Por otra parte se distinguen dos facciones ideológicas: liberales cuyo objetivo era establecer una monarquía constitucional y absolutistas cuyo objetivo era que Fernando VIIretornara al trono de España y restaurase el absolutismo.
En cuanto al desarrollo esta guerra pasó por tres fases: hasta noviembre de 1808 el ejército español derrotó al francés en Bailén, lo que impidió la ocupación francesa de Andalucía y provocó que José I abandonase Madrid; otra hasta enero de 1812 donde predominó el dominio francés así como Napoleón se pone al frente de las operaciones militaresen España, aparece la guerrilla popular frente al ejército francés, además Inglaterra entra apoyando a España; la última fase hasta agosto de 1813 , las tropas españolas y las inglesas de Wellington con el apoyo de Portugal consiguieron las victorias de Arapiles junto a Victoria y San Marcial. Por el Tratado de Calençay (1813) Napoleón devuelve el trono a Fernando VII y las últimas tropasfrancesas abandonan España (1814).
Respecto a las consecuencias de la guerra de la Independencia, produjo daños humanos es decir pérdida de población, materiales como la destrucción de infraestructuras así como ciudades seguido de agricultura y patrimonio cultural.
Con la guerra de la Idependencia se inicia en España la revolución liberal protagonizada por las Juntas locales , estas asumieron elpoder en nombre de Fernando VII y organizaron la resistencia, fue la primera vez que se ejerció la soberanía nacional. Estas Juntas se agruparon en Juntas provinciales las cuales se cordinaron en la Junta Suprema Central (1808) , que inició la convocatoría a las Cortes. Por otro lado las Cortes se reunieron en Asamblea Constituyente en la ciudad de Cádiz el 24 de septimebre de 1810; los liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS