Historia de España

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CIVILISATION ESPAGNOLE CONTEMPORAINE

Cf. Histoire de l'espagne de 1808 à nos jours, Anne DULPHY.

La restauración de la monarquía de los borbones y la crisis identitaria de 1898

Introducción :

El siglo diecinueve español es una sucesión de pronunciamientos (~golpes de estado). Es decir que se caracteriza por una grande inestabilidad política.
Tuvo una gran pobreza en las ciudades yen los campos. España fue un país muy pobre.
Hubo también varias guerras. Hubo 3 guerras carlistas (es decir civiles) durante el siglo XIX que muestran esta inestabilidad social y política en España.
España era una monarquía constitucional. Pero a causa de estas guerras, de la pobreza, de la inestabilidad... hubo un desarrollo de la idea republicana, es decir la idea de un cambio radical derégimen.
En 1873 fue proclamada la primera República española. Pero siguió la inestabilidad política
y el 29 de diciembre de 1874 hubo un pronunciamiento de un general que se llamaba Martínez Campos. Se pronuncia a contra de la joven, República y proclamaba el restablecimiento de la Monarquía.
Por eso después de este pronunciamiento empieza la Restauración.


Primera fase : 1875-1902

A)1875-1885 : Reinado de Alfonso XII
La constitución fue aprobada muy rápidamente desde 1876. En otra palabras se trata de una monarquía constitucional y no absoluta. El poder pertenece al parlamento.
Se estableció un consenso y de un modelo unitario y centralista del poder. Esta constitución también establecía la división de los poderes y reconoce numerosas libertades individuales. Establecetambién que la soberanía seria compartida entre el rey y el parlamento. El catolicismo fue proclamado como religión de estado.
Esta constitución fuera posible gracias a la acción de un hombre : Cánovas de Castillo. Fue el jefe del partido conservador.

Antonio Cánovas del Castillo
Práxedes Mateo Sagasta
Jefe del partido conservador
Jefe del partido liberal
1828-1897
1825-1903

Al final delsiglo XIX se establece en España un sistema turnista (= el turnismo = el sistema del turno político). Los jefes de los dos grandes partidos organizaban una alternancia pacifica del poder. En otros términos España no tenia verdaderas elecciones. Se opone a la inestabilidad política del siglo XIX pero no era un sistema verdaderamente democrático. Existía una “farsa” de democracia , un desfase entre lateoría y la practica.
En 1885 se firma el Pacto del Pardo. Fue un acuerdo que concretizo la alternancia política (el turnismo). Se decidía de antemano quien va a gobernar. La manipulación de los votos seria permitida gracias al clientelismo, a la corrupción y a la figura del cacique (un jefe rural en los pueblos españoles que tenia una gran influencia sobre las personas) → el caciquismo.
Alfinal del siglo XIX ocurrió movimientos de intelectuales que protestan a contra de este sistema corrupto. Estos movimientos tenían como meta la regeneración de España → el regeneracionismo.
El mayor representante de este movimiento se llamaba Joaquim Costa.

Un punto positivo de las primeras anos de la restauración fue la pacificación del país. Alfonso XII fue llamado el pacificador. Se puso unfin definitivo a las guerras carlistas (civiles). También fue el final de la guerra entre España y Cuba (1868-1878).
Un otro punto fue la centralización. Hubo un poder político centralizado en Madrid.
Al nivel social → a final del siglo XIX se desarrollan los movimientos obreros. Se desarrolla una consciencia de clase.
En 1879 → Pablo Iglesias funde en Madrid el PSOE (Partido Socialista Obrerode España), un partido político.
En 1888 → Fundación de la UGT (Unión General de los trabajadores) en Barcelona, un sindicato obrero. Desde Cataluña se amplia después a toda España.
En 1878 → Hubo una serie de leyes para regular la jornada laboral (prohibe el trabajo de los menos de 10 anos).
En 1883 → se creo la comisión de reformas sociales para conducir una encuesta sobre las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS