Historia de españa

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Tema: Guerra de Sucesión a la Corona española y Tratados de Utrecht. Las relaciones internacionales en la época de Felipe V.




1. - Hacia un sistema de equilibrio europeo:

El concepto de equilibrio en política internacional.

El término''equilibrio'' es un término bastante equivoco, a pesar de sus apariencias de concreto. Normalmente, y debido al éxito que ha tenidosu manejo en Inglaterra, se refiere al balance of powers o conjunto de intereses, "poderes", que impiden en teoría un claro poder hegemónico.

Ahora bien, los términos y los conceptos los explotan y usan siempre aquellos a los que les son útiles. Y no cabe dude que a Inglaterra. el "equilibrio europeo" le ha sido de una extraordinaria utilidad histórica, siempre y cuando entendamos que elequilibrio ha de ser europeo, que no mundia1 o, mejor dicho, colonial.

Desde este punto de vista, el equilibrio europeo presupone varios planos de hegemonía: en el plano continental europeo, la existencia al menos de dos potencias lo suficientemente poderosas como para imponerse a las demás. Dos potencias que, por otra parte, se ponen de acuerdo, tácita o expresamente, para mantener un"status quo” continental. A veces, a esta labor de prevención se unirán más países, con lo que el “consensus" internacional se hará más estable.

Si se quiere que haya equilibrio es indispensable la labor de vigilancia de, al menos, estas dos potencias, ya que el concepto "equilibrio" se pone en circulación tras un periodo hegemónico unilateral que ha sido derrotado, que ha declinado, endefinitiva que ha desaparecido y, en consecuencia, las áreas políticas del continente se han reorganizado tras la celebración de una gran Convención o Congreso internacional. Precisamente, la reunión, el congreso internacional, es el mecanismo típico de solucionar, o tratar de solucionar, o aparentar solucionar, los problemas en esos periodos en los que se supone la existencia de un equilibriocontinental. Por el contrario, cuando existe una hegemonía clara y manifiesta, la política internacional recurre a la vía de los acuerdos bilaterales, o de las coaliciones en contra de este poder hegemónico.

En el plano continental europeo de principios de siglo XVIII, encontraremos casi todos los elementos definitorios del equilibrio: el declinar de un poder hegemónico unilateral (Francia),una gran convención internacional que tratará de modificar las cuestiones suscitadas por esta hegemonía anterior (Utrecht), el acuerdo de las dos más importantes potencias del momento para asegurar los frutos del Congreso internacional, del equilibrio (el acuerdo franco-británico del que hablaremos), sobre todo frente a otras potencias todavía incómodas en cuanto a su poderío y que, previsiblemente,tratarán de modificar el status alcanzado en el congreso internacional (este es el caso de España y Austria).




Sin embargo, lo dicho no acaba de definir un específico sistema de equilibrio dentro de la política internacional ya que, si bien a nivel continental puede expresar lo antedicho, a nivel mundial todo "equilibrio continental" esconde el predominio absoluto, y porconsiguiente unilateral, de una, o a lo sumo de dos potencias, preponderancia que geopolíticamente se traducirá en un control de las comunicaciones mundiales con el fin de evitar que el continente "equilibrado", Europa en este caso, rompa una estrategia más general. El argumento es meridiano en la época que nos ocupa, encontrándonos ante el control sin tapujos, ni obstáculos, de Inglaterra en lascomunicaciones marítimas, lo que equivale a decir de las comunicaciones mundiales en esa época.

Así pues, el equilibrio continenta1 estará al servicio de una dominación mundial y, viceversa, este dominio mundial amenazará seriamente el equilibrio continental. En este sentido, el siglo XVIII no deja lugar a dudas: el status internacional de Utrecht será aprovechado al máximo por Inglaterra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS