Historia De España

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TEMA 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA:
AL –ÁNDALUS (SIGLO VIII al XIII)

INTRODUCCIÓN
La conquista musulmana convirtió a la Península en zona de contacto entre dos civilizaciones distintas: la islámica (nacida en Arabia en el s VII), urbano-mercantil, y la cristiana, rural y agrario-ganadera. La superioridad de Al-Andalus es manifiesta en todos los aspectos (militar, económico,cultural) hasta la desintegración del Califato en el s. XI.

La cambiante frontera y los constantes enfrentamientos militares no debe llevar a pensar en mundos estancos, sino que los intercambios y las influencias mutuas fueron constantes, y de hecho la civilización islámica ha dejado una profunda huella étnica y cultural en España , a diferencia de otros países de Europa occidental.

1)EVOLUCIÓN POLÍTICA: DE LA CONQUISTA MUSULMANA AL CALIFATO DE CÓRDOBA. ( PAEU: EVOLUCIÓN POLÍTICA: LA CONQUISTA, LOS EMIRATOS Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA)
La conquista de la Península Ibérica era un paso lógico en el rápido proceso de expansión del imperio islámico tras el control del N de África, y da lugar a la creación de Al-Andalus (nombre que recibe el Estado islámico creado en la península), quedurará ocho siglos (711-1492).
1.1 Conquista.- Se inicia en 711 y es muy rápida por los conflictos sucesorios visigodos, indiferencia de la población y pactos con nobles visigodos. Comienza con la derrota de Rodrigo en Guadalete (711) ante ejército bereber de Tarik, que tras el pillaje realizado y antela debilidad visigoda, vuelve con nuevo ejército de árabes y sirios (Muza) y conquista casitoda la península, prácticamente la conquista queda completada en 714. Se produce un intento de expansión de los musulmanes hacia el Norte de Europa, cruzando los Pirineos pero son derrotados finalmente por los francos (Poitiers, 732).
Ante hostilidad de vascos, cántabros y astures (Covadonga 722) y zona inhóspita, desisten de su conquista y retirada de la población bereber del N del Duero,que se convierte en una frontera casi despoblada (“tierra de nadie”).





1.2 Emirato dependiente (hasta el 756).-
Al-Andalus provincia gobernada por emir que dependía de los califas de Damasco.
- Luchas entre grupos invasores (árabes, bereberes, sirios) por el reparto de las tierras y de los cargos (árabes beneficiados). Fueron años de gran inestabilidad política.
- Caída de losOmeyas en Damasco, huye Abd al- Rahman y funda el emirato independiente, que sólo acata la autoridad religiosa del califa de Bagdad.
1.3 Emirato independiente de Córdoba (756-929).-
Abd al-Rahman I: consolida el Estado y afianza su poder mediante el aumento de impuestos, y crea un núcleo de fieles en los cargos más importantes, así como un ejército mercenario. terreno. Se produce unaintensa islamización pero tolerancia con las religiones monoteístas del “libro” (cristianismo y judaísmo). Este período representó el momento culminante del poder político musulmán en la Península.
- Comienzan los problemas internos bajo el reinado de al-Hakem I y Abd al-Rahman II por los intentos de independencia de las marcas (provincias fronterizas), los ataques de vikingos y rebeliones, porlos altos impuestos o la intransigencia religiosa, protagonizadas por mozárabes (cristianos que viven en territorio musulmán), como la revuelta del arrabal de Córdoba en 818, y muladíes (cristianos convertidos al Islam), como la de Umar Ibn Hafsun.
Se puede considerar al emirato independiente como una etapa de consolidación y reorganización del poder musulmán en Al-Ándalus.
1.4 Califato deCórdoba (929-1031).-
Abd al- Rahman III (912-961) resuelve problemas internos e incluso llegan los tributos de reyes cristianos (parias). Tras derrotar a Ibn Hafsun se proclama califa (929) y es el inicio de la etapa más brillante: centralización fiscal (< recaudación), reorganiza ejército (mercenarios) tras derrota la de Simancas (939) y crea aristocracia palatina frente a la de sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS