Historia De España

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Mortalidad infantil: indicador demográfico que señala las muertes de la población infantil durante un periodo determeinado. Esperanza de vida: promedio de años de vida que se calcula que pueden alcanzar los habitantes de un territorio, se sabe gracias a índices de mortalidad. Éxodo rural: fenómeno de emigración masiva desde el campo hacia la ciudad, provocando la falta de oportunidades laborablesdel campesinado, las malas condiciones de vida en el campo, la demanda de la mano de obra en la industria y el mejor nivel de vida en la ciudad. Ensanche: plan de reforma urbana que consiste en ampliar el centro urbano. Es España se aplico en algunas ciudades en el XIX a partir de la demolición de las murallas medievales y la creación de avenidas. Urbanización: fuerte crecimiento de la poblaciónurbana frente a la rural (a partir de segunda mitad del XIX). Arancel Aduanero: impuesto que se grava sobre los bienes importados, y a veces exportados, de un Estado. Impuesto habitual de la política proteccionista. Economía de mercado: sistema económico basado en el intercambio a partir de la oferta y la demanda. Es consecuencia del librecambismo (gobiernos liberales siglo XIX). Deuda pública:conjunto de deudas de Estado respecto a otro estado, es así como otros organismos o particulares. Forma de obtener recursos por parte del Estado para, se creó tratar de equilibrar los gastos e ingresos de la Hacienda pública española.
Mayorazgo: tipo de propiedad vinculada al título nobiliario o a la familia para no dividir el patrimonio. Estuvo vigente en España hasta la aprobación de la Ley dedesvinculación (1820). Hacienda Pública: conjunto de órganos de la administración del Estado encargados en gestionar los recursos económicos estatales. Población Urbana: fragmento de la población que habita en localidades que superan los 5000 habitantes. Colonia industrial: establecimiento textil situado en las orillas de los ríos para utilizar la energía hidráulica como fuerza motriz. Ademáscontaba con viviendas para los obreros y otras edificaciones. Vapor: industrias textiles que utilizaban la energía del vapor (cerca de las estaciones de ferrocarril para facilitar su abastecimiento de carbón). Liberalismo: política económica que permite el comercio internacional y la libre circulación de mercancías. Proteccionismo: política económica que dificulta la entrada en un país los productosextranjeros que hacen competencia con los nacionales.

Mendizabal: 1790-1853. Fue uno de los más destacados políticos españoles del siglo XIX. Participó en la Guerra de la Independencia y se adhirió en 1820 al movimiento de Riego. Fue ministro de Hacienda y durante su gestión, llevó a cabo la desamortización y venta de los bienes de las comunidades religiosas. Madóz: Heredia:Latifundio/minifundio: explotación agraria de gran dimensión y de elevada productividad. Explotación de dimensión reducida y baja productividad. Producción/productividad: actividad con la que se transforman los bienes en otros con más utilidad. Relación entre los bienes producidos y los medios utilizados para ello.
Carbón vegetal/carbón de coque: combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido encarbono, que se produce por el calentamiento en ausencia de aire en la madera y otros residuos vegetales. Combustible de elevada potencia calorífica, que se obtiene del calentamiento de la hulla en hornos cerrados.

ETAPAS:
Industria siderúrgica:
Etapa malagueña(1826-1856)
Asturiana(1864-1879)
Vizcaina(1879-finales del XIX)
Industria textil:
mecanización(1830-1860)
Hambre dealgodón(1861-1865)
consolidación(1874-finales XIX)
Ferrocarril:
Primeras construccione (1855-1866)
Crisis financiera(1866)
Reanudación de la construcción: (1873-1900)
ACONTECIMIENTOS:
Maquina de vapor aplicada a la industria textil(1830)
Desamortización de mendizabal((1836)
Primera línea de ferrocarril(1848)
Ferrocarril Madrid-aranjuez(1851)
Desamortización de madoz(1855)
Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS