Historia de España

Páginas: 49 (12144 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
TEMA 0
HISPANIA tiene origen fenicio y significa tierra de conejos. Los marineros de Fenicia (al sur de Grecia) cruzaron el mar Mediterráneo, al igual que los cartagineses, buscando oro y plata. Los griegos llamaron a la península Iberia en honor al río Ibero (Ebro). En la 2ª Guerra Púnica los cartagineses fueron derrotados por los romanos que nos llamaron Hispania, dejando Iberia como términoculto griego. Después vivieron en la península los visigodos, llamándola Regum Hispania Gothorum. Luego llegaron los musulmanes conquistando territorios y creando ciudades (Al-Ándalus). Paralelamente, surgían los reinos celtíberos al norte de la península que se fueron uniendo y reconquistaron finalmente Hispania a los musulmanes con los Reyes Católicos, que unieron toda la península como el Reinode España.
España tenía pequeños reinos de nobles, cada uno con su propio escudo. El escudo del Reino de España los tiene todos. En el 1212 las tropas navarras se vencieron a los Almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, liberando a los esclavos (se representa mediante cadenas). En 1492 se libera el Reino de Granada. Cuando cambia la dinastía se incluye el emblema de la casa Borbón, unaflor de Lis. También se incluye en el escudo un elemento mítico, las columnas de Hércules en Gibraltar, una coron y un emblema Plus Ultra (más allá).
España representa una frontera geográfica entre Europa-África y entre Atlántico-Mediterráneo, lo que conlleva que tenemos influencias variadas: tenemos genes neandertales, celtas, iberos, fenicios, griegos y romanos. Fuimos conquistados por visigodos,germanos, bárbaros y musulmanes y cuando Cristóbal Colón volvió de América también trajo sudamericanos.
PREHISTORIA
La prehistoria es la parte de la historia anterior a la escritura. La protohistoria comienza en el 1000 a.C. con las primeras referencias escritas no entendibles en las que se nombra la península ibérica y la fundación de Cádiz. La historia empieza en el 200 a.C. cuando llegan losromanos e imponen el latín.
La prehistoria se divide en Paleolítico (piedra tallada), Neolítico (piedra pulida) y la Edad de los Metales (hierro, bronce y cobre).


Paleolítico Inferior (800 000 – 100 000 a.C.): el Homo Erectos sale de África y va hacia Eurasia. Evolución: Homo Erectus Homo Ergaster Homo Antecesor Homo Antecesor Homo Eidelberg Homo SapiensNeandertal. Son cazadores nómadas
Paleolítico Medio (100 000 – 40 000 a.C.): El Homo Neandertal tiene una industria lítica primitiva, aparecen los primeros elementos religiosos y aprenden a usar el fuego.
Paleolítico Superior (40 000 – 10 000 a.C.): en Europa conviven el Homo Sapiens Sapiens y el Homo Neandertal que se acaba extinguiendo en el 25 000 a.C. Hay industria lítica mas moderna y aperecenpinturas rupestres, decoraciones con hueso y agujas. Se domestica al peroo y se inventa el propulsor. En el 10 000 a.C. termina la última glaciación.
Mesolético o epipaleolítico en Europa (10 000 – 8000 a.C.): después de la gran glaciación cambia la fauna y aparecen bisontes, mamuts, renos … Se trabajan microlitos (pequeñas piedras talladas) y se elabora una pintura mas abstracta. También hay nuevoscultivos y se hacen sedentarios.
Neolítico (8000 – 3000 a.C., 5000 – 3000 a.C. en España): los pueblos prósperos se van expandiendo desde Oriente y, al tener ganadería y agricultura, se crean poblados. Se inventa la cerámica y los tejidos y se descubre la cebada, la leche y el pan.
EDAD DE LOS METALES
Calcolítico (3000 – 1800 a.C.): Se desarrolla la agricultura, la minería y los textiles. Se trabajael megalitismo en dólmenes y se empiezan a usar metales como el cobre. En el 3000 se desarrollan Egipto y Mesopotamia, inventando la escritura en Oriente.
Edad de Bronce (1700 – 750 a.C.): desde Oriente viene el bronce (cobre + estaño).
Edad del Hierro: en el 1200 se descubre el Hierro y los griegos y os fenicios los traen por el Mediterráneo.

En el año 1000 a.C. comienza la protohistoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS