Historia De España

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO
La quiebra del la monarquía absoluta.

Nos encontramos ante un texto escrito por Josep Fontana, es un escritor individual de Barcelona donde hace unestudio completo de la quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820). Es un tipo de texto económico porque nos está hablando de la economía Castellana en la época del Antiguo Régimen, también podemosdecir que se trata de un texto jurídico por los acuerdos internacionales. La finalidad del texto es la economía del país también fue escrito para que todos los lectores pudiéramos leer lo que estabapasando con el comercio.
Este texto fue escrito con la vuelta de Fernando VII (1814-1820) ya había pasado los conflictos de la guerra de la Independencia y los conflictos de las Cortes de Cádiz,algunos de los conflictos fueron que el pueblo español no admitía la renuncia de Fernando VII al trono, se convocaron cortes constituyentes en 1810 para aportar un texto constitucional que garantizase lalibertad de los ciudadanos, controlar el poder del Rey, abdicar las instituciones del Antiguo Régimen y abrir en España un camino hacia la libertad y el progreso, después de tantos conflictos laconstitución de 1812 tuvo una gran influencia en Europa, y el 11 de Diciembre de 1813 se firma el tratado de Valancay por el que José Bonaparte debía de dejar el trono de España y retirar sus tropas.Entonces Inmediatamente las Cortes de Cádiz comienzan a preparar la vuelta al trono del Rey Legítimo Fernando VII y este restauro el absolutismo.
Este texto nos habla de la economía del país y de laevolución del mercado en la época del Antiguo Régimen que en esta época los comercios de fuera del país tenían más importancia que los propios nuestros y así se llevo al país a una pérdida de comerciointerior. En la Periferia peninsular había una situación distinta por la corona de Aragón de un sistema fisca más razonable. El comercio triguero estaba sacando su beneficio sin buscarlo fuera del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS