Historia De Esperanza-Genesis Del Municipio De Esperanza

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
GENESIS DE ESPERANZA

Por: Pedro Polanco Marcano, colector de datos.

En el Génesis, en el capitulo 1, en los versículos del 1 al 31 y en el Capítulo 2 en los versículos del 1 al 4, la Sagrada Biblia describe cómo Dios hizo “la tierra y los mares”, creó “el día y la noche” y finalmente creó “la vida”. Todo “en seis días”, ya que en el séptimo descansó. Esta es la llamada Teoría de laCreación del Universo.

Del otro lado existe la llamada Teoría de la Evolución, defendida en “El Origen de las Especies” por el inglés Charles Darwin, publicada en 1859.
Para tener idea de cómo se formaron los cimientos de Esperanza, debemos recorrer a través del tiempo geológico aquel gran mar que rodeaba la entonces gran Isla Central que poco a poco formaría lo que hoy conocemos como LaHispaniola.

Es en tiempos tan resientes como el año 1916 cuando la Doctora CARLOTTA JOAQUINA MAURY, después de un gran recorrido por los afluentes del Río Yaque del Norte escribió su obra “Secciones y Fósiles Tipo de Santo Domingo”. En esta obra La Maury, como se le conoce, describe cómo se produjo el relleno de la parte occidental del Valle del Cibao cuando estaba cubierta por el mar que elladenominó GOLFO YAQUENSIS.

Los geólogos y los paleontólogos cifran esta época en lo que denominan el mioceno inferior hasta llegar el mioceno medio. En esta época América del Sur no existía y el Océano Atlántico y el Océano Pacífico formaban un solo mar y sus olas morían en playas del Golfo Yaquensis situadas en lo que hoy es Mamey del municipio de La Vega, entre esa ciudad y Moca. Los científicosfundamentan esta aseveración por la aparición en éstos lugares de un molusco que hoy sólo existe en el Océano Pacífico en la costa oeste de América Central.

Esa gran erosión de los ríos de la Cordillera Central y de la Cordillera Septentrional fueron sedimentando el Golfo Yaquensis hasta encontrarse con un gran dique natural o istmo formado entre el Pico El Murazo, en la CordilleraSeptentrional, en el actual Distrito Municipal de Paradero, municipio de Esperanza y La Sierra, en la Cordillera Central, por la provincia Santiago Rodríguez.

Este fenómeno que acabamos de describir justifica el contraste entre lo fértil de las tierras del Cibao Central y lo árido de las tierras de la Línea Noroeste, cuya puerta principal es Esperanza. Así tenemos que los terrenos de Esperanza fueron losprimeros en emerger en el Valle del Cibao.

Cuenta la historia, que los primeros pobladores del territorio que hoy conocemos como la Isla La Hispaniola y que antes se llamó Quisqueya, fueron originarios de las tribus Taina y Caribe que poblaban Venezuela y que fueron arrastrados en canoas a nuestras costas empujados por las corrientes marinas originadas en la desembocadura del Río Orinoco.Esos primeros pobladores de la Isla, a la llegada del descubridor Cristóbal Colón, se encontraban divididos en cinco cacicazgos comandados cada uno por un Cacique. Al producirse el desembarco de Colón por el sitio que él llamó La Isabela y al fundar la segunda ciudad que él llamó Esperanza, estos territorios estaban bajo el dominio del cacique Cahonabo, cuyo asiento estaba radicado en El Dorado, loque hoy se conoce como San José de las Matas y cuyos dominios eran el centro y norte de la isla.

Sobre el por qué del nombre ESPERANZA existen tres teorías, las cuales ningunas resisten un estudio exegético.

La primera se refiere a que cuando Colón decidió adentrarse en la isla con rumbo hacia San José de las Matas, asiento del Cacique Cahonabo, lugar donde los aborígenes le habían dicho aColón que allí había mucho oro, al llegar a la orilla del Río Yaque del Norte decidió levantar una fortaleza que llamó Esperanza por abundar en ese lugar un insecto con ese nombre.

La otra versión sobre el origen del nombre de Esperanza, sostiene que a los expedicionarios, con Colón a la cabeza, se le agotó el agua y que cuando se aproximaba a lo que hoy conocemos como Esperanza vio volar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia de esperanza
  • Historia del municipio de esperanza
  • Esperando por el final historia de terror
  • historia minera esperanza
  • Historia Aprendizaje Esperado No.23
  • La espera
  • La espera
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS