Historia de EU

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
America Sobers Up, David E. Kyvig & New Perspectives on the
Prohibition Experiment of the 1920’s, J.C. Burnham

En Estados Unidos, durante principios del siglo 20 se comenzó a ver el alcohol como la causa de un sinnúmero de problemas sociales que incluían pobreza, enfermedades, demencia, delincuencia, prostitución, entre otros. A causa de esto, el Congreso aprobó una resolución a favor de unaenmienda a la Constitución (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. A la implementación de esta enmienda, que tenía como objetivo “incrementar la calidad de vida de los americanos”, se le conoció como la década seca.
La intención de la Ley Volstead o Acta de Prohibición era crear una sociedad más sana ymenos violenta. Andrew Volstead, patrocinador de esta ley, aseguraba que la ley reduciría los niveles de crímenes y corrupciones en la época.
La Ley Seca no prohibía en efecto el consumo de alcohol, pero lo hacía muy difícil para los estadounidenses, ya que prohibía la manufactura, venta, y el transporte de bebidas alcohólicas. Aún así, la implementación de esta ley no fue tan efectiva como elgobierno lo tenía planificado. El consumo de alcohol continuó subsistiendo de manera clandestina bajo el control de las más poderosas mafias. En lugar de resolver los problemas sociales que existían antes de esta implementación, la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había percibido en los EEUU.
El alcohol se siguió vendiendoclandestinamente. Existía una gran demanda y las bandas criminales ofrecían las bebidas a precios muy altos, estos ingresos les permitieron crecer y expandirse en varios estados. Todas estas actividades ilegales incrementaron la corrupción y enfrentamientos entre distintas bandas, generando gran violencia.
Al Capone, uno de los mafiosos más conocidos de la historia, tuvo su auge con este tipo deactividades. Mediante la corrupción pudo tener gran influencia en los barrios de Chicago, vendiendo drogas y alcohol. Los delincuentes tomaron control sobre la venta ilegal del alcohol y fueron los culpables de muchos de los asesinatos y robos de la época.
A partir de estos hechos, surge la interrogante de si esta prohibición fue un éxito o un fracaso. En las lecturas America Sobers Up,de DavidE. Kyvig y en New Perspectives on the Prohibition Experiment of 1920’s, de J.C. Burnham estos autores exponen sus argumentos acerca de las fortalezas y debilidades de la implementación de la Ley Seca.
David E. Kyvig argumenta que la prohibición fue un fracaso, ya que esta no prohibía específicamente el uso o la compra de bebidas alcohólicas y se continuaron proveyendo por distintos medios,incluyendo las mafias, para complacer la demanda de los consumidores; el gobierno federal falló en crear una red institucional adecuada para poder garantizar que se cumpliera con la ley; y que aunque el consumo de alcohol bajó durante la década de 1920, la legislación falló en eliminar por completo este consumo. Por otro lado, J.C. Burnham argumenta que la prohibición fue más un éxito que un fracaso yque contribuyó sustancialmente a disminuir el consumo de alcohol, reducir los arrestos por alcoholismo y reducir las muertes y enfermedades por causa del alcohol.
Analizando los argumentos, totalmente contrarios, de ambos autores, según mi punto de vista, puedo exponer que esta prohibición fue un total fracaso, tanto para las expectativas del gobierno, como para las consecuencias que sufrió lasociedad como resultado de esta. El negocio clandestino que surgió de esta prohibición tuvo como resultado directo un mayor número de robos y asesinatos de los que originalmente estaban padeciendo, así como muertes por envenenamiento y padecimientos de enfermedades por el alcohol (para usos industriales) que modificaban para transformarlo en licor. Antes de implantar esta ley, tenían que haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia eu
  • Historia De Eu
  • Historia de EU
  • Historia economica de eu
  • Historia de la hoteleria en europa, mexico y eu
  • historia eu
  • Resumen Historia Eu 20´S A 60´S
  • Historia Del Cine Decada De Los 20´S Eu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS