Historia de Ferreñafe

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Del hospital para indígenas que ya existía, por lo menos desde 1596 presentó las rentas de esta caritativa institución con su propio peculio y donó cabezas de ganado cabrío por escritura otorgada el 4 de agosto de 1688 ante el escribano de su majestad don Simón Suárez de Coral
EL TEMPLO DE SANTA LUCÍA
Alcoser hizo con su propio peculio la mayor parte de los gastos de construcción y ornato delactual hermoso templo parroquial que se abrió definitivamente al servicio público religioso en 1684 como corista en las transcripciones que se leen en la pila bautismal, en las campanas y en una de las torres, llamada Santa Lucía. La misma inscripción se veía en la portada principal del Templo hasta 1892, fecha en que desapareció por haber sido pintadas las puertas.
Parece de la misma época uncurioso “CEPO” que hay hacia mano izquierda entrando a la Sacristía, dicho antiquísimo objeto lleva esta inscripción en letras de pintura amarilla, color que aún está brillante en la “Santa Cruzada” para la conmutación de votos, promesas y juramentos.
Llegó por testamento para distintas obras de la Parroquia” 13 Casas” el sitio llamada El Olivar, que parece fuera el que ocupa actualmente donCasimiro Zamora, sin que haya constancia de habérselo transferido la parroquia.
EL TAYMI
El taymi restaurado por el Cura Duque y la participación de los curas en el Taymi, dio origen a la práctica caudable de que los párrocos de esta doctrina celebren el S.S. de la misa, al caso, en algunos días de los que dura la limpia anual del citado cance , cuyo trabajo se lleva por los agricultores desde lavíspera de la salida de la comunidad la imagen, llamada “ La Peregrina”, se coloca sucesivamente en las posadas en las que recita el Santo Rosario todas las noches se lleva al Taymi fue obsequiado por el finado cura Guerrero
Ferreñafe perteneció al corregimiento de Zaña, dependían de esta parroquia las “ Estancias” de Piest. San miguel y la actual haciena Luya, que reconocía un censo a favor de loscuras de Ferreñafe en su calidad de capellanías de algunas fundaciones Pías.
LA CAPILLA DE LA RAMADA
Parece que al principo se celebró los divinos oficios en la capilla “La Ramada”, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, capilla que existía aún a principio del siglo XIX. En el sitio que ocupaba se han construido casa de particulares. Más adelante figura la relución de los párracos que han servidoen esta parroquia.
POR LEY 11590 – PROVINCIA DE FERREÑAFE
Cumplía la ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe los 401 años de su fundación española, cuando alcanza la categoría política de Provincia. Fue precisamente el 17 de febrero de 1951, cuando el entonces Presidente de la República. General de División don Manuel A. Odría, firma el cúmplase a la Ley No. 11590, que el Congreso había acordado undía antes, creando la provincia de Ferreñafe.
El acto inaugural de la flamante Provincia se realizó con gran solemnidad el 14 del mes de Mazo del mismo año de 1951. Para el efecto las Autoridades Municipalidad y Políticas habían preparado un programa de dimensión nacional, tanto que distinguimos personas de las esferas políticas llegaron a esta cita civil para expectar las diversas ceremonias quese llevaron a cabo.
La ciudad embanderada como jamás se había visto, con sus calles abrumadas de la gente , daba la impresión de que el suceso había adquirido conciencia en el pueblo y con desbordante entusiasmo se celebró el acontecimiento. Mientras que en la Plaza Principal la música, las formaciones militares, y de los colegios con uniformes, estandartes y banderines, los fuegos artificialesponían una nota de solemnidad.

HISTORIA DE FERREÑAFE
El capitán español don Alonso de Osorio funda el 13 de diciembre de 1550, la ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe.
A cien años de la conquista española, el padre Fernando Carrera recoge el nombre de Firruñaf, en su célebre Vocabulario, nombre que debió de corresponder a los primigenios pobladores de esta comarca. Parece que se crecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferreñafe historia
  • Historia de ferreñafe
  • Ferreñafe
  • Ferreñafe
  • Suelos Ferreñafe
  • Gastronomia Ferreñafa
  • Historia del colegio nacional santa lucia de ferreñafe
  • Ferreñafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS