Historia De Ferrocarriles Del Ecuador

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Historia de Ferrocarriles del Ecuador
La construcción del ferrocarril se inició en el gobierno de Gabriel García Moreno, quien en 1873, pone al servicio del Ecuador 41 Km. de vía, desde Yaguachi hasta Milagro, en la Costa.
En 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
En 1897 se constituye la compañía The Guayaquil and Quito RailwayCompany e inician los trabajos de construcción del Ferrocarril del Sur.
En 1902 en el cerro conocido como “Cóndor Puñuna o Nido del Cóndor” se construyó La Nariz del Diablo, una obra de ingeniería que por su complejidad, motivó la denominación del “Tren más difícil del Mundo”.
En 1905 se inaugura el tramo Durán-Riobamba
En 1906 llega el tren a la ciudad de Ambato.
El 25 de junio llega por primeravez el tren a Chimbacalle y se finaliza la obra Quito-Guayaquil con el presidente Eloy Alfaro y los hermanos Harman.
En 1912 se inaugura el tramo Bahía-Chone.
En 1928 se inaugura el tramo Santa Rosa-El Oro
En 1929 se inaugura el tramo Quito-Ibarra con la presencia del Presidente Isidro Ayora.
En 1936 se inaugura el tramo Guayaquil-Salinas
El 26 de agosto de 1957, en el Gobierno de Camilo PonceEnríquez, se inaugura el tramo Ibarra-San Lorenzo. Las provincias de la Sierra lograron salida al océano Pacífico y acercaron al país al centro comercial más grande del mundo: el Canal de Panamá.
En 1965 se inaugura el tramo Sibambe-Cuenca.
En 1975 inicia la decadencia del Ferrocarril por su competencia con el transporte de carretera y falta de interés de los gobiernos.
1992 Hubo un intento porrecuperar el sistema ferroviario al asumir el poder el doctor Rodrigo Borja, pues los ferrocarriles se encontraban a punto de colapsar, con una vía férrea virtualmente inutilizada, la maquinaria paralizada y la empresa económicamente quebrada. En este proceso la rehabilitación y modernización de los ferrocarriles se llevó a cabo con fondos provenientes de Francia, España y aportes nacionales del 50 porciento de la recaudación del impuesto a las matrículas de los vehículos.
En 1993 se pierde el tramo del río Chanchán por el Fenómeno del Niño.
En los siguientes períodos presidenciales no tomaron al Ferrocarril del Ecuador como un tema trascendente para el país.
En el 2005, el presidente Alfredo Palacio realizó un último intento de mejorar la situación del ferrocarril y transfirió la competenciadel ferrocarril a la Mancomunidad de Municipalidades integrada por 33 municipios, pero su insolvencia en la administración no permitió que se cumplan los objetivos esperados.
Podríamos decir que para el año 2008, la realidad de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública se resumía en: vía en condiciones paupérrimas, estaciones en ruinas y una empresa muerta
Con la decisión del señor Presidente,Rafael Correa, de rehabilitar el Sistema Ferroviario Ecuatoriano, una primera estrategia fue declarar al sistema como Patrimonio Nacional, el 1 de abril de 2008
El 30 de diciembre de 2008 se reinaugura el tramo Quito-Latacunga.
El 15 de abril de 2009 se reinaugura el tramo El Tambo-Coyoctor.
En el año 2010, fruto de la formulación de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, se creó con DecretoEjecutivo No. 313 FERROCARRILES DEL ECUADOR EMPRESA PÚBLICA (FEEP), entidad que en un principio estaba coordinada y presidida por el Ex Ministerio de Patrimonio, mismo que fue suprimido mediante Decreto Ejecutivo No.1507 del 8 de mayo de 2013. Es así que FEEP pasa a ser presidida por el Ministerio de Turismo, y coordinada por el Ministerio de Producción Empleo y Competitividad.
El 16 de febrero del2011 se reinaugura el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe
2011 La Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle es elegida como la primera de las 7 Maravillas de Quito.
Entre diciembre del 2012 y enero del 2013 se inauguró la rehabilitación del proyecto Quito – Durán.
El 04 de junio de 2013 se inició la operación del Tren Crucero

El Ferrocarril llegó a Quito hace 107 años, en Junio de 1908 dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarril En Ecuador
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS