Historia De Filosofia Contempor Nea II Positivismo

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Etapa de su desarrollo posterior a la 2° Mitad del Siglo XIX e inicios del Siglo XX: CORRIENTES FILOSÓFICAS: POSITIVISMO, VOLUNTARISMO, INTUICIONISMO, HISTORICISMO, PRAGMATISMO.
¬Contexto Histórico:
-Paso del socialismo utópico al socialismo científico.
El primero surgido en Francia, basado en planteamientos ideales de la sociedad como la distribución equitativa de lariqueza, la generación de cooperativas (Cooperativismo - Owen), la propiedad colectiva (Falansterios- Fourier) además del trabajo obligatorio (Eliminar la clase ociosa, aplicar una tecnocracia- Saint Simon); el segundo, planteado por los marxistas, basado en un análisis de la sociedad. Se requiere eliminar la propiedad privada al realizar la Dictadura del Proletariado y establecer el comunismo:“Dar a cada quien según sus habilidades, a cada quien según sus necesidades”.

-Desarrollo del Anarquismo.
Surge en Austria como una desviación del Socialismo, planteando la destrucción del Estado y la eliminación de las doctrinas religiosas. Se empiezan a realizar atentados terroristas a grandes autoridades europeas: magnicidios (Rep. Mijaíl Bakunin).

-2° Etapa de la Revolución Industrial (desde1870).
Innovaciones técnicas, científicas angloamericanas. Aplicaciones industriales del petróleo (como carburante) y la electricidad (como fuerza motriz). Desarrollo de las industrias eléctricas, químicas, automotrices y metalmecánicas (gracias al acero).

-La Era del Imperialismo (a finales del S. XIX)
La formación de Imperios, siendo naciones que mantienen un poder sobre los demás y un capitalfuerte debido a la explotación en países menores, o colonias, donde extraen materia prima (en EE.UU, Teodoro Roosevelt planteó un aislacionismo americano para no intervenir en guerras fomentando un comercio en Europa.)

-El Nacionalismo
Doctrina político social que justifica la expansión, el crecimiento y el dominio de una Nación sobre otra, además de exaltar la pureza étnica, la soberaníapolítica y económica.

-La Paz Armada (1871 – 1914)
Etapa de grandes tensiones políticas entre los países imperialistas, habiendo rivalidades coloniales, así como una carrera armamentista y la formación de bloques militares.

-La “Belle Époque” (1890 – 1914)
Periodo que, por el auge del capitalismo industrial, dio a la burguesía un bienestar (placeres y diversiones, prevalecen las artes) y unafrivolidad; sin sospechar los problemas a ocurrir luego (“Europa danza sobre un volcán”).
DATO:
Luego de la filosofía hegeliana, surgirán diferentes tendencias (ísmos) filosóficas que tratan de abordar diferente asuntos de la realidad. Los siglos XIX y XX muestran diferentes corrientes y teorías filosóficas.

POSITIVISMO.- Doctrina filosófica cuyo precursor fue Saint Simon, y el fundador, quien sistematizóel planteamiento, fue Augusto Comte. Es una filosofía de estudios sobre la ciencia, la sociedad y su progreso. De influencia empirista, kantiana. De tendencia antiidealista y escéptica (sobre lo metafísico).
Esta corriente y doctrina filosófica plantea que la ciencia se debe basar en el estudio de lo positivo (lo dado), es decir, los hechos de la realidad que pueden ser experimentados con lossentidos (observación, verificación); a su vez, critica la metafísica, la teología, las especulaciones y teorías no fundamentadas por no ser conocimientos ciertos. El saber positivo es el conocimiento superior que puede lograr el hombre, no siendo abstracto, sino basado en la descripción de los fenómenos perceptibles por la vías sensorial y racional del hombre. La ciencia, de carácter positivista,debe generar el progreso de la sociedad.
AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Francés de nombre original: Isidoro María Augusto Francisco Javier Comte; filosofo y científico, le da un nuevo impulso a la ciencia , después de Francis Bacon, con el Positivismo. Siendo fundador, además, de la Sociología. Obras: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo, catecismo positivista, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Historia Contempor Nea
  • HISTORIA CONTEMPOR NEA
  • Historia Universal Contempor Nea
  • Historia Universal Contempor Nea
  • Historia Universal Contempor Nea
  • Historia Universal Contempor nea
  • HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPOR NEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS