Historia de Francia y México

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Prehistoria

La Prehistoria en Francia se caracteriza por la existencia de importantes restos del paleolítico inferior en el río Somme y los Pirineos relacionados con los Neandertales, así como en La Chapelle-aux-Saints, Le Moustier y La Ferrasie.
Del periodo paleolítico superior aparecieron abundantes vestigios de los hombres de CroMagnon, Grimaldi y Chancelade, datados en unos 25.000 añosde antigüedad, los cuales están ubicados en el valle de Dordoña. Entre las más famosas pinturas rupestres del mundo están las de Lascaux y de Font de Gaume, en los Pirineos franceses.
Del periodo mesolítico algunas actividades agropecuarias fueron reemplazando en importancia a las cuevas, y en el neolítico (desde el III milenio a. C.) surgió la cultura megalítica (que utilizó menhires, dólmenes yenterramientos). Desde alrededor de 1500 a. C. se inicia la edad del bronce, desarrollándose rutas comerciales.
Se ha encontrado utillaje de la industria achelense del homo erectus de hace 900 ó 1000 años en la gruta Le Vallonnet, al sur de Francia. La edad del hierro y las culturas celtas se ubican dentro del primer milenio a. C.
A continuación os ofrecemos también un video sobre el arteprehistórico encontrado en Lascaux
La Galia y los Galios: Edad Antigua en Francia

Este territorio estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Las fronteras quedaron parcialmente estabecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Océano Atlántico, por el sur con los Pirineos y el Mediterráneo, y por el este con el río Rhin (que lo separaba de laantigua Germania) y los Alpes (que lo separaban de Italia).
Los celtas galos protagonizaron las civilizaciones de La Téne y Vix. En el sur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella), Agde, entre otras (s. VIII- VI a. C.).
ulio César, emperador romano, venció al jefe Galo Vercingetorix en el año 51 a. C., creando un colchón entre Roma y los pueblosgermanos, que con sus migraciones acosaban Roma de forma periódica. Más tarde se produjo un genocidio que mermó de forma considerable a la población de la Galia.
Este hecho facilitó la rápida latinización, pero también la obra que no mucho tiempo después empezaron a realizar los primeros misioneros cristianos que progresaban expandiéndose dentro de las fronteras del imperio romano. De este modo, lamayor parte de la céltica Galia no tardó en hacerse latina y cristiana.
Lugdunum (Lyon) se volvió un importante centro religioso cristiano. La Galia latina y cristiana cada vez más enriquecida, alcanzó importantes niveles culturales que sobrevirían incluso a las invasiones bárbaras. Tiempos después de la invasiones bárbaras los germanos se volvieron latinos y hubo la necesidad de declarar la guerra alos alemanes.

Edad Moderna
Tras el final de la Edad Media, Francia experimenta su consolidación como nación. Las Guerras religiosas dominan la vida del país desde el siglo XVI pacificándose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegaría sino hasta la primera mitad del XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia).
En la primera parte del siglo XVI, el rey francés FranciscoI, se enfrentó al emperador Carlos I de España, quien por coincidencia dinástica era al mismo tiempo Carlos V de Alemania. De esta manera quedaron abiertamente enfrentadas la Casa de Borbón y la Casa de Austria, y en los campos de Italia y de los Países Bajos se disputaron el dominio de Europa. Por su parte Enrique II, sucesor de Francisco I no dudó en aliarse con los turcos para continuar lalucha de su padre.
Francia participa del auge de los descubrimientos geográficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marcó decisivamente la orientación del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervención en la Guerra de los Treinta Años, arruinando los dominios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de relacion méxico-francia
  • historia francia
  • Historia en francia
  • Historia francia
  • Historia de francia
  • Francia Y Su Historia
  • historia de francia
  • historia de francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS