historia de gamarra

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
La Industria Textil en el Distrito de La Victoria, tiene sus inicios desde hace más de 120 años, en los territorios al sur del cercado de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban Lima donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria. Se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán.

En 1889 el italianoBartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price fundan la Fábrica de Tejidos Santa Catalina, trajo al país la maquinaria más moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres.
En 1894 se constituyó la fábrica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini, trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de químicos en el arte del tinte.
En 1898 se crea Tejidos LaVictoria, propiedad de la familia Pardo.

Nace el Distrtito de La Victoria:
Durante el gobierno de Leguía, La Victoria se convirtió en Distrito el 02 de febrero de 1920, con grandes proyecciones urbanísticas.

Durante los años 30, el gobierno frente a la coyuntura de convulsión social y política desatada por el aprismo y el comunismo fue la de una política que combinaba la represión militar y unactivo paternalismo asistencial como mecanismos para “desmovilizar y contentar” a los grupos populares; esa fue la política que intentó impulsar Sánchez Cerro (su asesinato, en 1933, frenó este proyecto) y la dictadura del general Benavides, entre 1933 y 1939.En ésta década, se construyeron más de 4 mil unidades de vivienda para los obreros, como parte del plan por neutralizar la violenciasocial. Éste ambicioso programa promovido por el estado en favor de los obreros, especialmente en materia de vivienda, quedó cancelado en 1939 con la llegada al poder de Manuel Prado, quien dejó a la iniciativa privada la construcción de viviendas y barrios para los sectores más pobres de Lima. Pero ya el destino de La Victoria como barrio “popular” estaba trazado.

Son claros ejemplos el barrioobrero (García Naranjo), Matute y El Porvenir.
En el plano textil y comercial continuaba el afincamiento de nuevas empresas:
En 1941, Alfredo Ferrand funda en La Victoria la empresa La Parcela, donde se empezaron a fabricar productos de algodón y sintéticos.

La Parada:

En 1945, se constuyó el Mercado Mayorista y Minorista de Lima en los terrenos cedidos por la familia Cánepa, haciendo que seconcentre en La Victoria un movimiento comercial sin precedentes.
Todo mercado implica movimiento y el movimiento necesita de empresas vinculadas al transporte tanto de pasajeros como de mercadería y panllevar. Los paraderos y corralones estaban en 28 de Julio, Aviación y Gamarra.

Comerciantes y visitantes provincianos caían por la zona, por lo que popularmente se le denominó “La Parada”. Elpoblamiento del Cerro San Cosme es consecuencia de éste movimiento comercial que implicaba migración, iniciado en 1946, símbolo de la barriada limeña.
El agricultor y comerciante provinciano dejaba su mercadería y luego con dinero se convertía en un cliente en búsqueda de artículos complementarios, como artefactos, muebles, artículos ferreteros, ropa, etc. Es así como la Parada se llega adiversificar y a “zonificar”.

La “Zona Textil”:

Ya en 1950 existían establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del Jirón Gamarra pertenecientes a familias de origen árabe, como Emilio Farah Sedan. Se instalan también Los Mufarech, así también otros empresarios textiles como Eduardo Salem y Raúl Abusabal. En el Jirón Antonio Bazo cuadra 7, Moisés Zilberman, de origenjudío, fundó la empresa ZILTEX, fábrica de tapasoles, cortinas y confecciones con fibras sintéticas.

Esto facilitó la oferta y transacción de productos textiles en la zona ya que se convirtieron en proveedores de almacenes, comerciantes interprovinciales, así como de ambulantes de productos textiles que se establecieron en la zona de La Parada y especialmente para la zona del cruce de Aviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de agustin gamarra
  • Historia De Gamarra
  • Gamarra
  • Gamarra
  • Gamarra
  • gamarra
  • Consentimiento Gamarra
  • Caso gamarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS