HISTORIA DE GERARDO DIEGO

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
• BIOGRAFIA:
1. Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander.
Cursó estudios de piano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde sedoctoró. Junto a Juan Larrea funda el movimiento ultraísta en 1919. En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria, y posteriormente da clases en un instituto y publica suprimer libro de poemas, El romancero de la novia. Su timidez personal contrastaba con la fuerza expresiva y la vocación renovadora de su obra.
Tras descubrir al poeta chileno Vicente Huidobro,fundador del movimiento creacionista. Gerardo Diego se convirtió en uno de los más entusiastas seguidores del creacionismo
Gana el Premio Nacional de Literatura en 1925 por su libro Versos humanos. Laextensa obra poética de Gerardo Diego ha oscilado siempre entre los temas y expresiones de raíz vanguardista y las estructuras más clásicas de la poesía. Comienza a publicar las revistas Carmen y Lola, decarácter vanguardista, en 1927. En 1932 publica Poesía española contemporánea (1915-1932), y trabaja como crítico musical.
En 1939 se traslada al instituto Beatriz Galindo de Madrid dondepermanecerá hasta su jubilación en 1966.
Miembro de la Real Academia Española en 1947. Vuelve a obtener el Premio Nacional de Literatura en 1956. En 1980 se le concede el Premio Cervantes.
Gerardo Diegofalleció en Madrid el 8 de julio de 1987.
2. Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander. Fue alumno de la Universidad de Deusto donde estudió la carrera de Filosofía y Letras, y donde conoce a quienseria después un amigo esencial en la vida literaria, Juan Larrea. Finalizada la carrera, se doctoró en Madrid. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santandery Madrid. En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerardo Diego
  • Gerardo Diego
  • Gerardo diego
  • gerardo diego
  • poesía española; Gerardo Diego
  • Revelación Gerardo Diego
  • Gerardo diego comentario
  • Gerardo Diego. Rio Duero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS