Historia de goegrafia

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Historia sobre:
Demografía:
La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con la publicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus.
En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante al crecimiento de la población humana por encima de la producción de alimentos, e indicó las diferentes formas en que podríadisminuir. Diferenciaba entre frenos positivos (guerra, hambre y enfermedad) y frenos preventivos (abstinencia y anticoncepción).
El uso cada vez más generalizado de los registros parroquiales y civiles con datos relativos a natalidad y mortalidad, y de los censos (a partir del siglo XIX) con referencias al tamaño y composición de la población ha permitido el desarrollo de la demografía.
El avance delas ciencias del comportamiento, de la estadística y la informática en el siglo XX, también han estimulado la investigación demográfica y de las subáreas de esta disciplina: demografía matemática, económica y social. Las Naciones Unidas tienen un centro de formación demográfica para América Latina, situado en Santiago de Chile.
Paleontología:
Antigüedad: Las referencias al hallazgo de fósiles seremontan a la Grecia Clásica. Jenófanes, en el siglo VI a. C.,6 refiere la presencia de conchas de moluscos en Malta y Siracusa y fósiles vegetales en Paros. En aquella época existían dos tendencias a la hora de interpretar los fósiles. Una representada por la Escuela Pitagórica que expresa con claridad la verdadera naturaleza biológica de algunos fósiles marinos y la otra seguida por la EscuelaPlatónica y algunos discípulos de Aristóteles, que los consideraba como "juegos de la naturaleza" o "intentos de la misma de imitar a los organismos".
Edad Media y Renacimiento: Las ideas de Platón, matizadas por el aristotelismo, perduraron durante toda la Edad Media incluso hasta avanzado el siglo XVIII, si bien siempre hubo algunas referencias al origen orgánico de los fósiles, como hizo LeonardoDa Vinci.
Ilustración: Buffon (1707-1788) marca el inicio de una nueva época con la publicación de su "Histoire Naturelle" en 1749, poniendo en crítica las ideas diluvistas. Posteriormente y en el tomo "Des Époques de la Nature" (1778), reconoce la separación entre la historia del hombre y de la vida. En el año 1796, a punto de iniciarse el siglo XIX, Cuvier (1769-1832) dio a conocer su trabajo"Memoire sur les especes d'Elephants tant vivantes que fossiles" que marca uno de los principales hitos en la Paleontología, ya que se aportan por primera vez pruebas irrefutables a favor de las extinciones.
Etapa Moderna: Gracias al esfuerzo conjunto de algunos biólogos y paleontólogos se produce un reencuentro entre ambas ciencias dentro del marco de la nueva Teoría Sintética. Simpson con sutrabajo "Tempo and mode in Evolution" (1944),9 va a ser el precursor de esta reconciliación que inicia una nueva etapa en la moderna Paleontología y el desarrollo y consolidación de los estudios paleobiológicos.
Geobotánica:
Proviene del siglo XVIII. Precursores: Teofrasto, Plinio el Viejo. Con los árabes hay más conocimiento aplicado. En el siglo XVI (1513), Agricultura General (Alonso de Herrera).Él es el primero que relaciona áreas en plantas (áreas del palmito y del algarrobo).
El más importante es José de Acosta. Fue antropólogo jesuita y botánico. Escribió la Historia Natural y Moral de las Indias. Ahí se describe por primera vez la Patata y es el primero que sube al lago Titicaca y observa la relación entre vegetación y altitud.
El verdadero precursor: padre de la GB. Alexander vonHumboldt. El primero en avanzar el concepto de asociación, de piso altitudinal de vegetación, el primero que intenta una explicación causal de la distribución de las plantas.
Geozoología:
El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenzó en la antigüedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristóteles describió numerosas especies y realizó un esbozo de clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goegrafia
  • Goegrafia
  • goegrafia
  • Goegrafia
  • Goegrafia
  • Examenextraordinario de goegrafia
  • goegrafia de venezuela
  • goegrafia de teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS