Historia De Grecia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1) La antigua Grecia
La construcción histórica de la sociedad griega se basa en la utilización, como fuentes históricas, de dos grandes poemas épicos, atribuidos a Homero, la Ilíaday la Odisea. La oralidad fue la forma en que estas obras, que comenzaron a gestarse desde la Época Micénica, se transmitieron a lo largo de los siglos oscuros. Los encargados de estatarea fueron los aedos, es decir, cantantes de poemas. Eso conllevo a que el relato quedara estático para la posterioridad.
Estas obras literarias constituyeron la base de la identidadde la cultura griega y toda la educación del mundo clásico giro en torno a ella. Si consideramos la identidad como el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de unacultura, podemos afirmar que Ulises traza los contornos de una identidad griega. En su regreso, sin cesar contrariado y diferido, marca fronteras entre lo humano y lo divino, es en sí mismoun hombre-frontera y un hombre-memoria. Homero establece en sus obras el lugar y la suerte de los hombres mortales sobre la tierra, la condición de aquellos que el poema denomina “loscomedores de pan” (los griegos) esta condición hace de estos agricultores. También existe la distinción entre espacio cultivado y espacio no cultivado, el espacio cultivado estasociabilizado y es al que pertenecen “los comedores de pan”.
Además, en la Odisea se hallan los fundamentos de la visión que los griegos tuvieron de sí mismo y de los otros. Los pueblosvecinos tienden a observarse siempre dominados por un sentimiento contradictorio de curiosidad y desconfianza. El caso griego no fue una excepción y con su mirada sobre los llamadosbárbaros, se inauguró una retórica sobre la alteridad impregnada de una conciencia de superioridad consistente en representarse a los otros como gentes de costumbres estrafalarias y aberrantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Grécia
  • Historia de Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia De Grecia
  • historia de grecia
  • Grecia Historia
  • Historia De Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS