Historia De Grecia

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ANAXIMANDRO DE MILETO
Vida y Obra
Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia[->0] y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos[->1] griegos participóactivamente en la vida política[->2] de su ciudad, y se le atribuye la dirección[->3] de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza[->4]", en la que expone sus teorías[->5].
Pensamiento
1. Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; peroa diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro[->6] el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua[->7], ni tampoco por ninguna clase[->8] particular de materia[->9]. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materiaparticular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materiaindeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.
Según Aristóteles
"... lo infinito no tiene principio..., sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito,tales como el espíritu o la amistad[->10]; el infinito, además, es un ser divino, pues es inmortal e indestructible, como afirman Anaximandro y la mayoría de los físicos teóricos". (Aristóteles[->11], Física[->12], 4)
Según Simplicio
"... alguna otra naturaleza ápeiron de la cual nacen todos los cielos y los mundos que hay dentro de ellos. El nacimiento a los seres existentes les viene de aquelloen lo que se convierten al perecer, según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo[->13], como Anaximandro dice en términos un tanto poéticos". (Simplicio, Física 24,17)
2. La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento[->14] eterno mediante el que sonseparadas unas cosas de las otras, en un juego[->15] de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elemento significaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa.
3. Vemos, en definitiva, que Anaximandro afirma comoprimera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento[->16] supondrá un avance con respecto a Tales, en cuanto significa un considerable esfuerzo de abstracción y coherencia racional.
DEMÓCRITO
Vida yObra
Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes[->17], a Egipto[->18] y a la India[->19], entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología[->20], geometría[->21], etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates[->22] o de Anaxágoras, según recoge Diógenes Laercio: "parece, dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Grécia
  • Historia de Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia Grecia
  • Historia De Grecia
  • historia de grecia
  • Grecia Historia
  • Historia De Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS