Historia de guarne

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Historia 
Fecha de fundación: 01 de enero de 1541
Nombre del/los fundador (es): Alvaro Mendoza
Reseña histórica:
Guarne, "Un Real de Minas" en tiempos pasados; "La Puerta de Oriente" en todas las épocas, y a quien el gobernador Dionisio Tejada llamó "Elida de la Candelaria".
Acerca de Real de Minas, dicen los historiadores: "Como muchas de las poblaciones del Estado, Guarne se edificó en loque llamaban los colonos, Real de Minas, establecimiento que consistía en la fijación de un punto aurífero de un rico propietario, con una o más cuadrillas de negros esclavos para la explotación de minerales. Este "Real de Minas" existió en el mismo lugar en que está hoy situada la población, sobre la ribera izquierda de la quebrada La Mosca, y perteneció durante tiempo a Don Prudencio Marulanda.Origen del nombre
Guarne deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare, vía de acceso de otros pueblos. Era el jefe de la expedición y con sus hombres vino a engrosar la corriente migratoria que se estableció en el altiplano deloriente antioqueño. Algunas prácticas de comercio de los guanes y ciertas manifestaciones de sus culturas, fueron trasplantadas al valle de La Mosca, especialmente el intercambio de oro en polvo y la manipulación de objetos de arcilla, en particular por el aspecto morfológico.
En cuanto al significado de la palabra "Guarne", se refiere a una de las vueltas que da un cabo alrededor de la pieza en queha de funcionar. Es falta de imaginación suponer que alguien le hubiera puesto tan impropio nombre a un rancherío ubicado tan lejos del mar, pues "guarne" es término de la marina.
Fuera del nombre de Guarne, el pueblo llevó el nombre de "Elida" de 1814 a 1816 por decreto del 11 de julio de 1914 del gobernador Dionisio Tejada. Él, como hombre erudito, bautizó así al municipio de Guarne por teneréste un clima saludable, tonificante y suave, semejante a la Elida griega, ubicada en el Peloponeso.
Al finalizar la cuarta década del siglo XX, un grupo de jóvenes inquietos pretendió cambiar el nombre a la población por el de Valencia, en honor del maestro payanés, pero este intento lírico no dejó de ser una estrella fugaz.
En los albores del Frente Nacional, el Honorable Concejo Municipal aprobóuna resolución por medio de la cual se solicitaba a la Asamblea Departamental el cambio del nombre de Guarne por Suárez, pero no se cambió por ser nombre histórico.
Descubridor
El teniente Álvaro de Mendoza, subalterno del Mariscal Jorge Robledo, fue quien descubrió este territorio en la segunda mitad del año 1541.
Colonizadores
Después del paso de los españoles, estas tierras quedaronabandonadas. Sólo a mediados del siglo XVI, algunos historiadores empiezan a hacer referencia a la evolución de Guarne.
Aseveran algunos que en 1640, don Diego Beltrán del Castillo tenía cuadrillas de esclavos para la explotación de los minerales de la región, pero desde 1636 se afirma igualmente que había ya un cura doctrinero.
Dueños de las tierras
Según el historiador Juan de la Cruz Congote, el 9de septiembre de 1702, don Francisco Fernández de Heredia, gobernador y capitán general de la Provincia de Antioquia, le dio título de ellas a don Francisco Javier Mesa. Sus linderos fueron los siguientes: "Desde el paso de la quebrada Brizuelas, que baja para la Villa de Medellín, hasta el paso de la quebrada Piedras Blancas, corriendo por ella abajo hasta el Alto de La Tasajera, y de dicho Altohasta las cabeceras de la quebrada de Guarne, hasta donde se encuentra con la dicha quebrada de Brizuelas, su primer lindero". Después pasaron a manos de unos señores de apellidos Sánchez, Jaramillo y de Juan Prudencio Marulanda, quien tenía su ranchería en donde hoy está la plaza.
Más tarde don Miguel de Henao, fundador de la población, en virtud de licencia concedida por el doctor Don Lucio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia iglesia guarne
  • Phobs y Guarnido
  • Leyendas guarne
  • manuel sanchis guarner
  • EDUCACION FINANCIERA EN LAS FAMILIAS DE GUARNE
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia de los sin historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS