Historia De Guasipati

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Historia
Fundación de Guasipati
Fecha:17 de Septiembre de 1757

Guasipati
La tierra de los zorros guaches. Fundada el 27 de septiembre de 1757 por los capuchinos catalanes, le quitó, entre 1881 y 1909, la supremacía a Upata como Capital de las antiguas tierras que cubrían las misiones religiosas, desde la costa oriental del Caroní hasta las occidentales del río Esequibo.A simple vista Guasipati parece una calle larga que revienta en El Callao, pero no es así. Es toda una ciudad de prosapia hispana, en forma de damero, que junto-con las antiguas misiones de Carapo, Tupuquén y Divina Pastora, conformaba la tierra del oro.

Toda la geografía del Yuruari, del Yuruán y del Cuyuní está respaldada por este mineral incorruptible y, sin embargo, por el cualse ha desbordado hasta la corrupción, la ambición de mucha gente.

Quizá sea ella el mismito Dorado señalado por los guayanos y hacia donde, buscándolo, se perdieron tantos europeos.

El oro estaba allí, muy profundo y a flor de arena, pero de él no dieron cuenta los misioneros establecidos sino entre 1833 y 1850 los indígenas de Tupuquén, entre ellos el indio Arsenio, que a faltade plomo utilizaba el oro en la fabricación de balas para cazar venados.

Fray Francisco de Orgaña, al parecer, fue el primer misionero que se estableció en Guasipati (27 de septiembre de 1757). Levantó allí un pueblo con y para asiento fijo de los indios Kamarokotos y lo encomendó a la protección de Nuestra Señora del Rosario. Entonces, para ir a Upata, la villa principal poblada deespañoles, había que caminar unas 16 leguas.

Guasipati, al comienzo, era una Iglesia y varias chozas construidas sobre una loma arenusca y tres leguas de sabanas utilizadas para bestias y vacunos.

En el umbral del siglo diecinueve tenía una población de 738 habitantes. Entonces -1799- no disponía de carne necesaria para el consumo, por lo que debía acudir a otras misiones. El veranohabía sido tan severo, que se carecía de yuca y, por lo tanto, del casabe. Hubo que aguzar el ingenio para lograr obtener el pan procesando el fruto de la palma moriche. Es lo que dice el fraile Buenaventura de Sebadel, Prefecto de las Misiones, en un informe levantado a instancia del Gobernador y comandante General de la provincia.

Tras la Campaña de Guayana, el Congreso de Angostura(mayo de 1819) dictó un Reglamento de Administración de las Misiones del Caroní, que las dividía en distritos, cada distrito con un Teniente Corregidor y un Corregidor para todas las Misiones. con residencia en la villa de Upata donde había de funcionar una Municipalidad con cinco Regidores, de la cual era su Presidente.

Guasipati, Pastora, Ayma, Avechica, Puedpa, Santa Clara, San Serafin ySan Pedro de las Bocas, conformaban el distrito del sur de la provincia de Guayana.

A raíz de la Guerra Federal (1864) Guasipati, al igual que Tumeremo, Puerto de Tablas, Hurí, San Antonio, Pastora, Tupuquen, Miamo, Palmar, Cupapui y Nueva Providencia, quedaron como distritos foráneos del Departamento Upata.

Guasipati, después, antes de las dos últimas décadas del siglo, le quitóla supremacía a Upata y se transformó en centro y capital de toda la región yuruarense que iba desde la margen derecha del Caroní hasta la margen izquierda del Esequibo: inconmensurable e incontrolable extensión territorial que desde los mismos tiempos de Walter Raleigh pretendieron penetrar y conquistar ingleses e irlandeses.

El Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, laseparó política y administrativamente del Estado de Guayana, y la decretó Territorio Federal Yuruari con capital en Guasipati (3 de septiembre de 1881). Entonces la región del Yuruari, con su epicentro, minero en El Callao, producía toneladas de oro al año que favorecían la vida social y económica de Guasipati.

El Territorio Federal Yuruari tenía una superficie de 78.700 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guasipati
  • Breve Historia De Guasipati
  • Guasipati
  • Resena Historica De Guasipati
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia De La Historia
  • la historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS