Historia de guatemala

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Historia de la Música en Guatemala - Tendencias Románticas.
28 Jul, 2011 - 08:51:56

Más

Con la tiranía de Barrios fueron eliminadas las disciplinas artísticas, los estudios clásicosy la filosofía para dar prioridad al enciclopedismo de las ciencias naturales. El romanticismo fué la reacción a la anterior tendencia.




Con la tiranía de Barrios fueron eliminadaslas disciplinas artísticas, los estudios clásicos y la filosofía para dar prioridad al enciclopedismo de las ciencias naturales. El romanticismo fué la reacción a la anterior tendencia.

La literaturaguatemalteca fue marcada por tres figuras importantes con ideas románticas: José Bátres Montúfar, José Milla y Enrique Gómez Carrillo.

La fuga al pasado en varias novelas de Milla, las emocionesexaltadas por encima de sus límites y más allá de la muerte de José Bátres Montúfar y el exotismo de Gómez Carrillo encajan en la filosofía romántica que tuvo una gran influencia junto con otras desus características en las demás ramas del arte.

Es necesario mencionar otra característica que debe agregársele a la música y esta es el virtuosismo.

Varios compositores salieron de Guatemala porrazones de tipo político (queriendo escapar de la dictadura de Barrios), y al retornar al país trajeron consigo nuevos conceptos e ideas para el crecimiento musical en el país.

Esta etapa empezó afinales del siglo XIX hasta una buena parte del siglo XX, y es en esta etapa donde se observa un marcado desarrollo del Romanticismo en el ámbito musical guatemalteco.

Varios músicos brindaron suaporte a este desarrollo, como Victor Manuel Figueroa, Miguel Espinoza y Luis Felipe Arias, quien fue un músico talentoso, innovador, creador e interprete, así como también partícipe de la políticaantidictatorial de su época.


Rafael Alvarez Ovalle, sentado a la izquierda de la Fotografía.

Luis Felipe Arias fue enviado a estudiar a Nápoles por un italiano llamado Angell Muttini. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS