historia de Guatemala

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
JORGE UBICO CASTAÑEDA
El general don Jorge Ubico Castañeda toma la presidencia de la República de Guatemala la mañana del 14 de febrero de 1931, de manos del provisorio licenciado José María Reyna Andrade, quien fungió como primer Designado a la Presidencia por poco tiempo. Nació   en la Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de1878. 
Fue un dictador militar y político guatemalteco, Presidentede Guatemala de 1931a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país salía de una época de caos político y social, así como grave aumento de delincuencia, Plantilla:Refnec. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.
Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogadoy político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció en la clase acomodada de ese país centroaméricano. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país y recibió educación complementaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa. En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado de Segundo Teniente de Infantería,para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente, ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Reyna Orellana en la presidencia del país. Con Orellana logró alcanzar el grado de General de División en 1922, si bienun año más tarde renunció a su cargo y se desligó temporalmente de la milicia.
No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo a la política, ya que en 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misión era la de mejorar Guatemala, así como la condición de sus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas.También se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra él candidato alguno. Una vez en el poder, asumió poderes dictatoriales. Ubico eliminó la autonomíade la Universidad Nacional, y derogó la Ley de Educación impulsada por Lázaro Chacón. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su régimen por un esfuerzo porestabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetera, dominada por inmigrantes alemanes. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras. Su administraciónresultó beneficiosa para los monopolios bananeros.
Sus métodos fueron siempre autoritarios. Ubico reprimió duramente a la oposición comunista o democrática. Envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido, e impuso censura a la prensa, debiendo toda noticia ser previamente autorizada por él un día antes de su publicación. Realizó cambios al artículo 66 de la Constituciónpara prolongar su permanencia en el poder. Mandó publicar la llamada Ley Contra la Vagancia, conforme a la cual se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, que hacía constar el estatus de trabajador. De no contar con ella, el individuo podía ser obligado a realizar trabajos forzosos en dependencias estatales en beneficio de la nación.
Ubico reprimió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala
  • La historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS